Inicio
 
Imprimir

RESOLUCIÓN 763 DE 2010

(febrero 16)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF

Por la cual se crean los Grupos Internos de Trabajo de Prevención y Protección de las Regionales ICBF Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, se establecen sus funciones y se modifica los artículos 3o y 4o de la Resolución No. 1616 del 12 de julio de 2006

Resumen de Notas de Vigencia

LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 115 de la Ley 489 de 1998, el artículo 28 del Decreto 1138 del 29 de junio de 1999 y el artículo 37 del Decreto 117 del 21 de enero de 2010 y

CONSIDERANDO

Que el inciso 2o del artículo 115 de la Ley 489 de 1998 establece:

"Artículo 115o.- Planta global y grupos internos de trabajo. El Gobierno Nacional aprobará las plantas de personal de los organismos y entidades de que trata la presente Ley de manera global. En todo caso el director del organismo distribuirá los cargos de acuerdo con la estructura, las necesidades de organización y sus planes y programas.

Con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas de organismo o entidad, su representante legal podrá crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo.

En el acto de creación de tales grupos se determinarán las tareas que deberán cumplir y las consiguientes responsabilidades y las demás normas necesarias para su funcionamiento."

Que el artículo 28 del Decreto 1138 del 29 de junio de 1999 establece:

"Artículo 28. GRUPOS INTERNOS DE TRABAJO. La Dirección General podrá crear y organizar grupos internos de trabajo, de acuerdo con la estructura interna, necesidades del servicio y los planes y programas de desarrollo institucional."

Que el artículo 37 del Decreto 117 de 2010, que derogó el Decreto 3264 del 30 de diciembre de 2002, establece:

"Artículo 37o. Grupos internos de trabajo: El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras, podrá crear, organizar y conformar, con carácter permanente o transitorio, mediante resolución interna, los grupos funcionales que se requieran para optimizar el funcionamiento del Instituto."

Que en los artículos tercero y cuarto de la Resolución 1616 del 12 de julio de 2006 se establecen la estructura interna de las Regionales Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, en cada una de las cuales existe un Grupo de Asistencia Técnica.

Que se considera pertinente, por necesidad del servicio, crear los Grupos Internos de Trabajo de Prevención y Protección de las Regionales Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, establecer sus funciones, y suprimir los Grupos de Asistencia Técnica en dichas Regionales.

Que con la creación de los nuevos Grupos Internos de Trabajo de Prevención y Protección de las Regionales Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, y la determinación de sus funciones es preciso modificar los mencionados artículos tercero y cuarto de la Resolución No 1616 del 12 de julio de 2006, "Por la cual se modifica la Resolución No 2622 del 2003, que fija la estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el nivel Regional y Municipal y se establecen las funciones de las diferentes dependencias".

Que es preciso dar cumplimiento a lo ordenado en el artículo 8o del Decreto 2489 de 2006, en el sentido de que, para la creación de los Grupos Internos de Trabajo, la integración de los mismos no podrá ser inferior a cuatro (4) empleados.

Que la Dirección de Planeación, mediante memorando No 001172 del 2 de febrero de 2010, la Coordinadora del Grupo de Registro y Control de la Dirección de Gestión Humana, mediante correo electrónico de la misma fecha, la Dirección de Prevención, mediante correo electrónico del 3 de febrero de 2010, y la Dirección de Protección, mediante correo electrónico del 11 de febrero de 2010, emitieron conceptos favorables respecto de la creación los Grupos Internos de Trabajo de Prevención y Protección de las Regionales Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, las funciones de los mismos y la asignación del reconocimiento por coordinación.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. <Ver modificaciones directamente en la Resolución 1616 de 2006> Modificar el artículo tercero de la Resolución No 1616 de 2006, el cual quedará así:

ARTÍCULO TERCERO. La Regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tendrá la siguiente estructura interna:

1. Dirección Regional

2. Grupo Jurídico

3. Grupo Administrativo

4. Grupo Financiero

5. Grupo de Recaudo

6. Grupo de Planeación y Sistemas

7. Grupo de Prevención

8. Grupo de Protección

Ir al inicio

ARTÍCULO SEGUNDO. <Ver modificaciones directamente en la Resolución 1616 de 2006> Modificar el artículo cuarto de la Resolución No 1616 de 2006, el cual quedará así:

ARTÍCULO CUARTO. Las Regionales Antioquia y Valle del Cauca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tendrán la siguiente estructura interna:

1. Dirección Regional

2. Grupo Jurídico

3. Grupo Administrativo

4. Grupo Financiero

5. Grupo de Recaudo

6. Grupo de Planeación y Sistemas

7. Grupo de Prevención

8. Grupo de Protección

Ir al inicio

ARTÍCULO TERCERO. <Ver Notas de Vigencia> Crear los Grupos de Prevención* de las Regionales Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca de la siguiente manera:

Grupo de Prevención*: Este Grupo es el encargado de orientar, apoyar y controlar la gestión regional y de los Centros Zonales para garantizar la prestación del Servicio Público de Bienestar Familiar, consolidar y analizar la información en el ámbito departamental y distrital para la cobertura de servicios y asesorar la política de infancia y familia.

Notas de Vigencia

Para tal fin, cumplirá con las siguientes funciones:

1. Aplicación de los lineamientos técnico-administrativos establecidos a nivel Nacional para ejecución de los programas de prevención.

2. Brindar asesoría y asistencia técnica a las dependencias del Nivel Regional y Centros Zonales del ICBF y a las organizaciones territoriales que prestan el Servicio Público de Bienestar Familiar.

3. Elaborar el plan de asesoría y asistencia técnica a Nivel Regional y para los Centros Zonales.

4. Brindar asistencia técnica en materia de nutrición en temas relacionados con tabla composición de alimentos colombianos, guías alimentarias para la población colombiana, y recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes para la población colombiana.

5. Brindar asistencia técnica en el componente pedagógico de la política pública de primera infancia.

6. Brindar asistencia técnica en aspectos relacionados con la política de construcción de paz y convivencia familiar e implementar estrategias que posibiliten el desarrollo del trabajo con familias, así como apoyar el desarrollo de los propuestos por los Centros Zonales.

7. Presentar reportes con la información de gestión de los planes, programas, y servicios y los informes consolidados del Grupo de Prevención, acorde con los métodos diseñados y el proceso de seguimiento.

8. Realizar control de gestión de la operación de los programas, convenios y procesos que ejecutan la Regional y los Centros Zonales.

9. Realizar seguimiento, retroalimentar y formular acciones de mejora de acuerdo con los resultados obtenidos, los recursos disponibles y las características de cada una de las poblaciones nacionales.

10. Realizar seguimiento y evaluación de los compromisos y resultados en torno al mejoramiento de las condiciones de vida de la niñez.

11. Coordinar e implementar el sistema de supervisión de programas y proyectos de atención.

12. Verificar y controlar la información que soporta los procesos preventivos.

13. Desarrollar procesos de investigación en concordancia con las líneas de investigación formuladas por el ICBF que permitan establecer criterios de focalización de los programas y de los servicios.

14. Promover la participación ciudadana en la gestión y control de la prestación del Servicio Público de Bienestar Familiar.

15. Coordinar el Sistema Nacional de Bienestar Familiar a nivel territorial y verificar la prestación del Servicio Público de Bienestar Familiar.

16. Coordinar a nivel territorial la implementación de estrategias y mecanismos orientados a la articulación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar bajo los principios de corresponsabilidad y participación.

17. Coordinar con las áreas y sectores involucrados en el Sistema Nacional de Bienestar Familiar el cumplimiento de la normatividad vigente para la función asignada al ICBF con las autoridades departamentales, distritales y municipales, así como las entidades de orden territorial que se definan como actores fundamentales.

18. Prestar asistencia técnica a los Centros Zonales del ICBF para su participación en los Consejos Territoriales de Política Social.

19. Gestionar acciones tendientes a garantizar la eficacia de la implementación de las políticas públicas, planes, programas y proyectos dirigidos a la prevención de la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

20. Coordinar el programa de atención integral a la primera infancia con las entidades territoriales del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

21. Realizar seguimiento y evaluación permanente de los procesos de articulación y desarrollo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

22. Elaborar, en coordinación con los Centros Zonales y el Grupo de Planeación, la programación de metas sociales y financieras de acuerdo con las orientaciones impartidas por el nivel nacional.

23. Las demás que le sean asignadas o delegadas.

Ir al inicio

ARTÍCULO CUARTO. Crear los Grupos de Protección de las Regionales Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca del ICBF, de la siguiente manera:

Grupo de Protección: Este grupo es el encargado de controlar, orientar, apoyar y coordinar acciones en la regional en los Centros Zonales para garantizar la prestación del Servicio Público de Bienestar Familiar y de atención integral a los niños, niñas y adolescentes a fin de lograr la protección de su integridad como sujetos de derechos.

Para tal fin, cumplirá con las siguientes funciones:

1. Participar en la revisión y actualización de los lineamientos técnicos y de programación de metas sociales y financieras, estándares de atención y estándares de calidad para la cualificación de los programas de atención y reportar el avance de indicadores de monitoreo y seguimiento de los programas y proyectos, así como analizar resultados y proponer alternativas para orientar decisiones y acciones.

2. Aplicar, y promover la aplicación entre los Servidores públicos de la regional y los operadores, de los lineamientos técnico-administrativos establecidos a Nivel Nacional para la ejecución de los programas de Protección.

3. Dar cumplimiento y velar por el cumplimiento de los protocolos, metodologías y procedimientos de Protección.

4. Elaborar el plan de asesoría y brindar asesoría a las dependencias del Nivel Regional, a los Centros Zonales, a los Centros de Servicios Judiciales, a los organismos de adopción y a las organizaciones territoriales en la implementación de las políticas de Protección definidas por el Nivel Nacional.

5. Monitorear la implementación de todos los programas de Protección a nivel regional, proponer alternativas para mejorar la prestación del servicio y reportar cualquier anomalía que conozca y que pueda afectar el desarrollo de los niños, niñas o adolescentes.

6. Hacer seguimiento mensual a la ejecución de los recursos destinados a los programas de Protección y enviar el reporte al Director Regional.

7. Promover y velar por la ejecución adecuada de los convenios suscritos por cualquier instancia del ICBF para el fortalecimiento de la Protección de los niños, niñas y adolescentes.

8. Brindar asesoría para el fortalecimiento del componente pedagógico en los centros de Protección.

9. Promover la realización de convenios con universidades para que realicen investigaciones, a nivel de maestría o doctorado, de acuerdo con las líneas investigativas formuladas por el ICBF para el análisis de la problemática regionales sobre Protección.

10. Coordinar acciones para garantizar la implementación efectiva del Sistema de Información Misional - SIM en los módulos que corresponden a Protección.

11. Solicitar al Director Regional la designación de los líderes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, de Restablecimiento de Derechos y de Adopciones.

12. Apoyar el cumplimiento de las directrices de tercerización definidas por el Nivel Nacional.

13. Remitir al Director Regional la justificación técnica para cualquier solicitud de aumento o disminución de cupos de atención para niños, niñas y adolescentes en Protección.

14. Coordinar con la Oficina Asesora de Comunicaciones y Atención al Ciudadano del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar las estrategias de difusión de los programas y servicios de Protección.

15. Promover encuentros regionales interinstitucionales para el intercambio de experiencias y prácticas de Protección a niños, niñas y adolescentes.

16. Elaborar informes consolidados de la ejecución presupuestal, de las metas y avances de cada programa de Protección que se desarrolle en la Regional.

17. Hacer seguimiento y reportar al Nivel Nacional cualquier anomalía que se presente en los Comités de Adopción o en los Comités de Restablecimiento de Derechos.

18. Analizar la información estadística relacionada con el proceso de adopciones y presentar reportes a la Subdirección de Adopciones.

19. Aplicar los criterios para evaluar a las familias solicitantes dentro del proceso de adopciones y asegurar que éstos sean conocidos y aplicados por todos los Centros Zonales.

20. Realizar el seguimiento a los niños, niñas y adolescentes adoptados y enviar reportes mensuales a la Subdirección de Adopciones.

21. A solicitud del Director Regional, conceptuar técnicamente sobre la viabilidad de la operación de organismos acreditados y agencias Internacionales que intermedian en procesos de adopción.

22. Realizar seguimiento y evaluación permanente de los procesos de articulación y desarrollo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar en el tema de Protección.

23. Adelantar las acciones tendientes a la búsqueda de alternativas para los niños, niñas y adolescentes con declaración de adoptabilidad, a quienes por características especiales se les dificulte restituir su derecho de pertenecer a una familia por medio de la adopción y, en este caso, diseñar proyectos de vida para los mismos.

24. Revisar los informes de seguimiento post-adopción de niños y niñas adoptados por familias residentes en Colombia y coordinar acciones pertinentes.

25. Elaborar, en coordinación con los Centros Zonales y el Grupo de Planeación, la programación de metas sociales y financieras de Protección según las orientaciones impartidas por el Nivel Nacional.

26. Reportar mensualmente al Nivel Nacional del ICBF las mejores prácticas realizadas por los Defensores de Familia en sus acciones, intervenciones y decisiones en materia de Protección a los niños, niñas y adolescentes.

27. Elaborar una Estrategia Anual de Apoyo para los Defensores de la Regional, como una herramienta para el fortalecimiento de la función que desempeñan, velar por su implementación y enviar copia de tal estrategia al Nivel Nacional.

28. Dar cumplimiento a la normatividad que crea los Comités de Proceso Administrativo de Restablecimiento del Derechos.

29. Programar las novedades de personal de los equipos de Protección en todos los campos zonales y velar por el buen funcionamiento de los mismos previendo cualquier evento que pueda afectar la prestación del servicio.

30. Las demás que le sean asignadas por la Constitución, la ley y los Lineamientos Técnicos del ICBF.

31. Las demás que le sean asignadas o delegadas.

Ir al inicio

ARTÍCULO QUINTO. En desarrollo de la delegación otorgada por el Consejo Directivo del ICBF según Acuerdo 002 del 15 de febrero de 2005, se aprueba el reconocimiento de un 20% adicional al valor de la asignación básica mensual del empleo que se encuentren desempeñando los servidores públicos que sean designados para ejercer la función de coordinación de los grupos internos de trabajo creados por esta resolución, en las diferentes regionales, previos la correspondiente aprobación de la conformación del grupo por parte de la Dirección de Gestión Humana, la disponibilidad presupuestal y el traslado de los dineros que para el efecto se soliciten a la Dirección Financiera.

Ir al inicio

ARTÍCULO SEXTO. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 10 FEB. 2010

ELVIRA FORERO HERNÁNDEZ

Directora General

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 31 de diciembre de 2019
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.