2013
EXPEDIENTE No. 513 de 2013 - ¿Procede la acción de tutela para reclamar por fallas en un concurso de méritos? Sí, respecto de la procedencia de la acción de tutela pese a que el solicitante puede acudir a la Jurisdicción Contenciosa para solicitar la nulidad del acto administrativo que presuntamente vulneró sus derechos fundamentales, esta Sala, en reiteradas oportunidades, ha precisado que este último medio de defensa no resulta eficaz, pues debido a su tardanza, para cuando se emita una decisión definitiva, ya habría finalizado la convocatoria y, en consecuencia, aquélla sería inocua, de suerte que, en términos de concursos de mérito y procesos de selección, se hace necesaria la pronta intervención de una autoridad judicial, como lo es el Juez de Tutela, con el fin de evitar un perjuicio irremediable
EXPEDIENTE No. 27452 de 2013 - Violencia intrafamiliar - Medidas de protección inmediata e integral de familiares - La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidado y asistencia especiales - Todo niño tiene derecho a medidas de protección en su condición de menor - Protección a la niñez, prevalecen sobre los derechos de los demás - No proteger a menores amenazados genera responsabilidad estatal
EXPEDIENTE No. 256 de 2013 - Despenalización del aborto - ¿Hubo extralimitación de las facultades reglamentarias del presidente al expedir el decreto 4444 DE 2006 que reglamenta la sentencia C-355 de 2006? - Sí, las facultades reglamentarias se establecieron para garantizar la cumplida ejecución de las leyes, siendo ese el único fin autorizado por ese mandato superior, de tal manera que es presupuesto sine qua non para que se pueda hacer uso de tal facultad, la existencia de una ley o decreto ley que requiera ser desarrollada en virtud del reglamento. Así que como no había ley para reglamentar, o por lo menos no se indicó, llegándose al punto de estar reglamentando una sentencia judicial, se configuró una indebida injerencia en la autonomía de la rama judicial y en consecuencia se anula el mentado decreto
EXPEDIENTE No. 17 de 2013 - ¿Es competente la Superintendencia de Salud para reglamentar, por medio de circulares externas, el servicio de interrupción voluntaria del embarazo contenido en la sentencia C-356 de 2006 y regular la objeción de conciencia? No, la SNS carece en absoluto de facultades para regular la materia a que se contraen los actos acusados, pues, ninguna norma superior le ha atribuido competencia para emitir reglamentaciones cuya finalidad se encamine al cumplimiento de funciones distintas de las que le han sido asignadas por ley o como producto del ejercicio de la potestad reglamentaria del Presidente de la República. Así, la SNS carece de competencia para haberse ocupado de las medidas referentes a regular la objeción de conciencia, pues ésta por su conexidad con la libertad de pensamiento que garantiza la Carta Política (artículo 18) constituye un derecho fundamental, cuya regulación mediante leyes estatutarias está asignada de manera privativa al Congreso de la República por el artículo 152 Constitucional
EXPEDIENTE No. 1267 de 2013 - ¿Pueden las entidades territoriales fijar escalas de remuneración y emolumentos de los empleados de sus dependencias? - Sí, por medio de la atribución constitucional asignada en los artículos 300-7, 305-7, 313-6 y 315-7 de la Carta Política, a las asambleas departamentales, gobernadores, concejos y alcaldes a quienes el Constituyente les reconoció competencia para fijar las escalas de remuneración y los emolumentos de las distintas categorías de empleos de sus dependencias. Las asambleas departamentales y los concejos municipales, entonces, dentro del sistema de remuneración de cargos territoriales tienen autonomía para establecer y definir las correspondientes escalas salariales, esto es, para fijar los sueldos correspondientes a cada una de las diferentes categorías ocupacionales, pero dentro del límite máximo, fijado por el gobierno nacional, el cual busca establecer el equilibrio y unificación del sistema. Por su parte, los gobernadores y alcaldes quienes también tienen atribuciones en materia salarial, actúan sujetos a tales parámetros "..., dentro de esas escalas, determina(n) el sitio que corresponde a cada uno de los empleos, lo cual equivale a determinar el sueldo concreto asignado a cada uno de ellos...". De suerte que dentro de este marco la asignación mensual correspondiente a cada empleo queda determinada por su grado y la escala del respectivo nivel
logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 8 de julio de 2019

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.