Usted está en:

Presentación

Un observatorio es una estrategia metodológica que apropia los instrumentos necesarios para obtener, consolidar y sistematizar datos, hacer análisis, seguimiento y producción de información que permita una toma de decisiones documentada y debidamente informada.
De esta manera, se crea el Observatorio del Bienestar de la Niñez como una iniciativa estratégica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- cuyo objetivo es estudiar y analizar las situaciones relacionadas con la niñez colombiana, sus familias y entornos, para promover políticas basadas en evidencia.

Para lograr los objetivos propuestos, el Observatorio se ha estructurado en unidades de análisis que facilitan abordar los diferentes temas de la niñez. Además, ha creado una estrategia metodológica para guiar los análisis, aportando elementos novedosos en los estudios que realiza.  

El Observatorio integra diferentes miradas, a través de la articulación con expertos, académicos y profesionales técnicos de las áreas misionales quienes tiene un bagaje en conocimiento y experiencia específica sobre los temas que aborda el Observatorio. 

Los productos del Observatorio son las publicaciones, los documentos de trabajo, las infografías y la transferencia de conocimientos y experiencia a iniciativas similares.

La organización y desarrollo se realiza por unidades temáticas de análisis que proporcionan estructura y organización alrededor de áreas comunes, dichas unidades son dinámicas para adaptarse a las complejidades que significa abordar los temas sobre niñez.