Usted está en:

Regreso a la presencialidad en alternancia para la primera infancia

Bogotá, D. C.
Domingo 21 de Marzo de 2021 - 11:30 AM
En 2020, tan pronto como se decretó la emergencia, el ICBF se dio a la tarea de flexibilizar los servicios para la primera infancia, para garantizar la continuidad en el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de los niños y niñas en esta etapa fundamental para su desarrollo.
 
➢ A finales de 2020, el ICBF puso en marcha un plan para retomar la atención presencial bajo el esquema de alternancia en las unidades de servicio para la primera infancia.
 
➢ Desde febrero de 2021 el ICBF estableció las orientaciones técnicas para reabrir los servicios bajo el esquema de alternancia, a través de la Resolución 1111 del primero de marzo de 2021 de la Dirección General del ICBF, “por la cual se adoptan el “Anexo de orientaciones técnicas, operativas y financieras para la atención presencial en los servicios de Primera Infancia del ICBF bajo el esquema de alternancia” y el “Anexo de orientaciones técnicas, operativas y financieras para la prestación remota de los servicios atención a la primera infancia del ICBF, ante la declaración de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional de Colombia por causa del COVID – 19”.
 
➢ Este proceso define que la voluntad de las familias es un criterio fundamental para la reapertura. Por ello, el plan se ha venido adelantando con su consentimiento y con la participación de muchos otros actores, entre ellos las autoridades locales y de salud.
 
➢ Así mismo, desde la sede nacional del ICBF se han venido adelantando ejercicios de socialización con los equipos de sus 33 sedes regionales y con más de 1.700 Entidades Administradoras del Servicios habilitadas para prestar servicios a la primera infancia en el país. Estos ejercicios buscan incentivar y motivar a todos los actores para participar en el proceso de reapertura y acompañarlos técnicamente en su desarrollo.
 
➢ Paralelamente, el ICBF adelanta un proceso de diagnóstico de las condiciones de cada unidad de servicio, el cual contempla condiciones del talento humano, de la infraestructura y de los usuarios y sus familias. Este diagnóstico permitirá determinar si una unidad está en condiciones para reabrir o no.
 
➢ A todo ello se suma que el Gobierno Nacional priorizó la vacunación contra el Covid-19 del 100%, en la etapa 3 de la primera fase, de las madres y padres comunitarios y agentes educativos del ICBF, para su seguridad y la de los niños y niñas que atienden.
 
➢ Hasta el momento, 176 unidades de servicio han iniciado la atención presencial bajo el esquema de alternancia en 16 departamentos: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Quindío Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre y Valle del Cauca. 
 
➢ Siguiendo con los cronogramas, al final del mes habrá atención presencial en alternancia en casi 600 unidades, de 29 departamentos y se seguirá avanzando de manera exponencial hasta alcanzar la totalidad de UDS que puedan reabrir de forma segura. 
 
➢ En 2020 se está haciendo presencialmente el seguimiento nutricional y toma de medidas antropométricas al 100% de las niñas y niños vinculados a los servicios de educación inicial para la primera infancia.
 
➢ El ICBF sigue avanzando en el regreso a la presencialidad, pues sabe que la primera infancia es una etapa fundamental en la vida de un ser humano y una oportunidad en el desarrollo que no se repite jamás.
 
 
PILOTOS DE APERTURA
 
➢ A finales de 2020, el ICBF puso en marcha 11 Pilotos de Apertura Presencial Excepcional (PAPE) en Centros de Desarrollo Infantil, Hogares Infantiles y Hogares Comunitarios de 6 departamentos, con la participación de cerca de 500 niños y niñas. 
 
➢ Este ejercicio se basó en normas y lineamientos ya existentes, así como en encuestas y diálogos regionales en los que participaron más de 163.000 personas, entre familias, niñas y niños, agentes educativos, madres comunitarias, operadores y académicos. 
 
➢ La experiencia, que contó con el apoyo del Ministerio de Salud y del Banco Mundial, tuvo resultados positivos quefueron evaluados independiente con la financiación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
 
➢ En términos generales, los resultados del monitoreo ampliado de los PAPE fueron positivos. La gran mayoría de las niñas y niños (88%), familias (86%) y talento humano (88%) experimentaron sentimientos positivos frente a la experiencia.
 
➢ No se reportaron eventos de contagio masivo debido la efectividad en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y a la activación inmediata de los protocolos ante casos sospechosos o confirmados de COVID-19.
 
 
MIS MANOS TE ENSEÑAN
 
➢ Mis Manos te Enseñan es una apuesta contundente por dar continuidad a los servicios de primera infancia en todo el país. Este ecosistema al servicio de la educación inicial busca asegurar que los niños y niñas continúen potenciando su desarrollo integral y contribuir con la protección de sus derechos a pasar del aislamiento preventivo.
 
➢ La Mis Manos te Enseñan contempla acompañamiento pedagógico y psicosocial, además de seguimiento al estado de salud de todos los usuarios, aprovechando la cotidianidad del hogar para desarrollar prácticas de cuidado y crianza, potenciar el desarrollo infantil y fortalecer el rol de las familias y cuidadores. 
 
➢ Mis Manos te Enseñan involucró el compromiso de  las madres comunitarias y agentes educativos que hicieron todo el acompañamiento pedagógico y psicosocial, principalmente a través de llamadas telefónicas, chats de WhatsApp, televisión e incluso emisoras comunitarias que le permitieron al ICBF llegar inclusive a las zonas más apartadas del país. 
 
➢ A través de Mis Manos Te Enseñan garantizamos la atención de 1.7 millones de niñas y niños entre 0 y 5 años ante el cierre obligado de los servicios presenciales por causa de la pandemia. 
 
 
➢ La implementación de Mis Manos te Enseñan incluyó la entrega de cerca de cinco millones de kits pedagógicos a las familias. 
 
➢ El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo una evaluación independiente a Mis Manos te Enseñan. Los resultados muestran que tanto los hogares como el talento humano expresaron una alta satisfacción con los servicios de la estrategia. 
 
➢ El 87,4% de los encuestados expresó su satisfacción frente a la atención del ICBF a la primera infancia. El 94,1%consideró que las canastas alimentarias son suficientes y de calidad, y cerca del 90% reportó que el kit pedagógico ha sido una herramienta útil para continuar con el aprendizaje desde el hogar. 
 
➢ Mis Manos te Enseñan fue reconocida por la OCDE y Harvard, como uno de los únicos casos de estudio de referencia en el mundo sobre continuidad de la educación inicial (0 a 5 años) durante la pandemia. Recibió además el Premio Nacional de Alta Gerencia.
 
SEGURIDAD ALIMENTARIA
 
➢ Desde que comenzó la pandemia, el ICBF entregado casi 17 millones de canastas nutricionales que aseguran el 100% del valor calórico que necesitan los niños para su edad y además nos permiten contribuir con la seguridad alimentaria de sus familias.
 
➢ Todas las canastas entregadas cumplen con las especificaciones técnicas en cuanto a las recomendaciones nutricionales para las mujeres gestantes, niñas y niños, y promueven el acceso y consumo de alimentos en cantidad, calidad e inocuidad. 
 
➢ Sin interrupciones, el ICBF continúa la búsqueda activa de niñas y niños en riesgo o estado de desnutrición y mujeres gestantes con bajo peso, en el marco de la Alianza contra la Desnutrición que lidera la Primera Dama, María Juliana Ruiz. 
 
➢ En 2020, profesionales de 20 Unidades de Búsqueda Activa (UBA), conformadas por nutricionistas, enfermeras, trabajadoras sociales y gestores comunitarios se desplazaron a los territorios, valorando a niños y niñas menores de 5 años y mujeres gestantes.
 
➢ Durante el primer trimestre del 2021 la estrategia ha seguido desplegándose en todo el país, mientras las Unidades de Servicio se alistan para contar con todas las condiciones que les permita retornar a la presencialidad
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General