Modalidad Institucional

Esta modalidad funciona en espacios institucionales para atender a los niños y niñas en la primera infancia. Son escenarios en donde se garantiza una atención de calidad, a través de la prestación de un servicio de educación inicial, cuidado calificado y nutrición. Adicionalmente, se adelantan acciones para garantizar los derechos de salud, protección y la participación de los niños y las niñas.

Está concebida como un servicio complementario a las acciones de las familias y de la comunidad, por cuanto el desarrollo actual de la sociedad y circunstancias sociales, económicas, políticas y culturales han requerido de los padres obligaciones por fuera del hogar que los llevan a buscar apoyo para el cuidado y potenciamiento del desarrollo de sus hijas e hijos en estos primeros años de vida.

Centros de Desarrollo Infantil – CDI



Es un espacio institucional especializado que garantiza una atención con calidad, a través de la prestación de un servicio de educación inicial, cuidado calificado, donde se ofrecen los componentes de atención: familia, salud y nutrición, pedagógico, talento humano, ambientes educativos y protectores, administración y gestión; promoviendo una atención integral de calidad en donde se adelantan acciones y gestiones para garantizar los derechos de salud, protección y la participación de los niños y las niñas. Están concebidos como un servicio complementario a las acciones de las familias y la comunidad.

Aporta el 70% del requerimiento nutricional diario a los niños y niñas, teniendo como referencia las recomendaciones diarias de calorías y nutrientes para la población colombiana. Este servicio se presta de forma gratuita durante 220 días al año en jornadas completas de 8 horas.

Hogares Infantiles - HI


Fueron creados en 1974 bajo el nombre de Centros de Atención Integral al Preescolar (CAIP). La Ley 7 de 1979 estableció recursos para su financiamiento con el objetivo de atender a niños y niñas desde los 6 meses hasta los 4 años y 11 meses, hijos de padres y madres trabajadores.


  • Desarrolla acciones en los componentes de familia, salud y nutrición, pedagógico, talento humano, ambientes educativos y protectores, administración y gestión.
  • Busca garantizar una atención integral de calidad, durante 210 días hábiles del año, en jornada completa (8 horas diarias).

  • Esta modalidad se desarrolla en Infraestructuras del ICBF, de la Entidad Territorial o del prestador del servicio.
  • Aporta entre el 65% y 70% por ciento del requerimiento nutricional diario a niños y niñas atendidos, teniendo como referencia las recomendaciones diarias de calorías y nutrientes para la población colombiana.
  • El servicio se brinda con el apoyo de un equipo profesional interdisciplinario y maestras.
  • El presupuesto para la operación de la modalidad está conformado por el aporte ICBF, el ingreso por concepto de recaudo de tasas compensatorias que pagan las familias beneficiarias y aportes de cofinanciación de otros entes.
  • Con el fin de responder a los estándares de calidad de la estrategia ‘De Cero a Siempre’, durante la vigencia 2012 los Hogares Infantiles fueron cualificados de la siguiente manera:

Dotación: Se asignaron recursos para renovación de dotación.
Talento Humano: Se asignaron recursos para incluir en la contratación un equipo interdisciplinario, de esta forma en la modalidad se cuenta con profesionales en salud, nutrición, apoyo psicosocial y auxiliares de cuidado.
Ración: Se incrementó en 10% el valor de la ración alimentaria diaria.

Hogares Lactantes y Preescolares - HLP



Esta modalidad surgió de manera independiente como un servicio operado por organizaciones privadas para atender a niños y niñas vulnerables que no podían ser cuidados en sus familias por diversas razones, incluida la inserción de los padres o cuidadores al mercado laboral. Con el tiempo comenzaron a recibir aportes parciales del ICBF hasta convertirse en una modalidad de atención del Instituto.


  • Es un escenario que busca garantizar una atención integral de calidad, durante 210 días hábiles del año a través de los diferentes componentes de atención: familia, salud y nutrición, pedagógico, talento humano, ambientes educativos y protectores, administración y gestión.

  • Esta modalidad se desarrolla en infraestructuras del ICBF, de la Entidad Territorial o del prestador del servicio, en jornada completa (8 horas diarias.

  • Aporta como mínimo el 65% del requerimiento nutricional diario a niños y niñas atendidos, teniendo como referencia las recomendaciones diarias de calorías y nutrientes para la población colombiana.

  • El servicio se brinda con el apoyo de un equipo profesional interdisciplinario y Agentes Educativos, cuyo perfil mínimo es bachilleres pedagógicos y deseable, estudios profesionales o técnicos en educación preescolar o psicopedagogía.

  • El presupuesto para la operación de la modalidad está conformado por el aporte del ICBF, el ingreso por concepto de recaudo de tasas compensatorias que pagan las familias beneficiarias y aportes de cofinanciación de otros entes.

  • Con el fin de responder a los estándares de calidad de la estrategia ‘De Cero a Siempre’, durante la vigencia 2012 los lactantes y preescolares fueron cualificados de la siguiente manera:

    • Se asignaron recursos para renovación de dotación.
    • Nivelación del aporte del ICBF al valor cupo/niño de Hogar Comunitario de Bienestar en aquellas unidades que estaban por debajo de este valor.

Hogares Comunitarios de Bienestar - Hogares Múltiples




Esta modalidad agrupa hasta 12 Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB), la atención se brinda en espacios adecuados para la primera infancia, de acuerdo con la capacidad instalada de la infraestructura. El servicio se presta 200 días al año, en jornadas de 8 horas diarias.

Cuentan con coordinadora pedagógica, madres comunitarias y personal para servicios auxiliares.

Funciona a través de alianzas con Alcaldías, Cajas de Compensación Familiar y otras instituciones que fortalecen el componente pedagógico, desarrollo físico, protección y cuidado.

El presupuesto para la operación de la modalidad está conformado por el aporte del ICBF, el ingreso por concepto de recaudo de cuotas de participación que pagan las familias beneficiarias y aportes de cofinanciación de otros entes. El valor de la cuota de participación debe ser acorde con el acto administrativo emitido por la Dirección General del ICBF para tal fin, en concordancia con lo establecido en el Decreto 1490 de Mayo 6 de 2008. Están exentos del pago de la cuota de participación, los niños y niñas de familias desplazadas, que se encuentran registrados en el Sistema Único de Registro-SUR, de Acción Social.

En esta modalidad el ICBF aporta el 65% del requerimiento nutricional diario a niños y niñas atendidos, teniendo como referencia las recomendaciones diarias de calorías y nutrientes para la población colombiana

Hogar Comunitario de Bienestar - Jardín Social



  • La atención se brinda 200 días al año, en infraestructuras diseñadas especialmente para primera infancia, con capacidad para atender 300 niños y niñas, en jornadas de 8 horas diarias.

  • Operan en alianza con socios estratégicos (Cajas de compensación u operadores de amplia experiencia en el trabajo con primera infancia), que aportan su experiencia y capacidad instalada.

  • El presupuesto para la operación de la modalidad está conformado por el aporte del ICBF, el ingreso por concepto de recaudo de cuotas de participación que pagan las familias beneficiarias y aportes de cofinanciación de otros entes.

  • El servicio se brinda con el apoyo de un equipo profesional interdisciplinario y Agentes Educativos.

  • En esta modalidad el ICBF aporta el 65% del requerimiento nutricional diario a niños y niñas atendidos, teniendo como referencia las recomendaciones diarias de calorías y nutrientes para la población colombiana

Hogares Comunitarios de Bienestar- Hogar Empresarial



  • En esta modalidad se brinda atención a los niños y niñas, en un sitio adecuado por la empresa para los hijos de los trabajadores de más bajos ingresos.

  • Prestan sus servicios 200 días al año, en jornadas ajustadas a los horarios de trabajo de los padres, con el apoyo y cofinanciación de las empresas donde éstos laboran.

  • Cuentan con Agentes Educativos cualificadas y equipo interdisciplinario aportado por la empresa.

  • El presupuesto para la operación de la modalidad está conformado por el aporte del ICBF, el ingreso por concepto de recaudo de cuotas de participación que pagan las familias beneficiarias y aportes de cofinanciación de otros entes.

  • El ICBF aporta el 65% del requerimiento nutricional diario a niños y niñas atendidos, teniendo como referencia las recomendaciones diarias de calorías y nutrientes para la población colombiana.