ícono de Accesibilidad
Logo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
República de Colombia
Departamento para la Prosperidad Social

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Cecilia De la Fuente de Lleras
Logo de Todos por un Nuevo País

Primera Infancia

Servicios de Atención
de Primera Infancia

El ICBF, en el marco de lo definido en el artículo 29 de la Ley 1098 de 2006 – Código de la Infancia y la Adolescencia, asume la atención de los niños, desde la gestación hasta los 5 años de edad, garantizando de manera holística su derecho a la educación inicial, el cuidado, la salud y nutrición, la protección y participación, a través de una intervención en las dimensiones del desarrollo infantil temprano.
icono modalidad 1

Modalidad Institucional

Estas modalidades funcionan en espacios institucionales para atender a los niños y niñas en la primera infancia. Son escenarios en donde se garantiza una atención de calidad, a través de la prestación del servicio de educación inicial, cuidado calificado y nutrición.


Más información
icono modalidad 2

Modalidad Familiar

Estas modalidades reconocen el lugar protagónico que tienen las familias en el cuidado, crianza, educación y desarrollo de los niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años, lo que las convierte en el más cercano escenario de corresponsabilidad.


Más información
icono modalidad 3

Modalidad Comunitaria

Esta modalidad tradicional de atención a la primera infancia buscó desde sus inicios la democratización de los programas para la infancia, el aumento de las coberturas y la participación de las familias y la comunidad.


Más información

Convenios de Canasta Local

A través de este esquema, el ICBF busca aunar esfuerzos, armonizar las políticas nacionales y territoriales, y optimizar recursos que permitan ampliar coberturas y mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas a través de los servicios de primera infancia.

  • Bogotá: Convenio entre el ICBF y la Secretaria Distrital de Integración Social para la prestación del servicio de educación inicial, desde el enfoque de atención integral a la primera infancia, a 30.000 niños y niñas que se encuentran en condición de vulnerabilidad en la ciudad de Bogotá.

  • Barranquilla: Convenio entre el ICBF y el Distrito de Barranquilla para brindar atención integral a 15.000 niños y niñas menores de 5 años o hasta su ingreso al sistema escolar, y mujeres gestantes y lactantes, en las modalidades Institucional y Familiar.

  • Medellín: Convenio entre el ICBF y la Secretaria de Educación de Medellín para atender integralmente a 62.043 niños y niñas en primera infancia, mujeres gestantes y en periodo de lactancia de la ciudad de Medellín.

  • Cali: Convenio entre el ICBF y el municipio de Santiago de Cali para atender a 4.719 niños y niñas menores de cinco años y/o hasta su ingreso al grado de transición, en situación de vulnerabilidad, de acuerdo al puntaje del SISBEN, o en situación de desplazamiento.

Atención Diferencial en Primera Infancia
a Comunidades Étnicas

Los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales y el pueblo Rrom Gitano, gozan, cómo grupos étnicos, de una especial protección Constitucional. Es por ello que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el marco de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia - CIPI, hace un reconocimiento profundo de sus características y particularidades, para que de manera conjunta y articulada se construyan las atenciones que cada niño y niña de primera infancia necesita para crecer con bienestar.

Actualmente estamos en proceso de construcción con diferentes comunidades étnicas del país, investigaciones, propuestas y acciones para la atención de los niños y niñas de primera infancia, que permiten resaltar la diversidad biológica y cultural que caracteriza a Colombia como un territorio biodiverso, pluriétnico y multicultural, y por lo tanto nos invita a reconocernos como una nación dentro de la diferencia.