ícono de Accesibilidad
Logo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
República de Colombia
Departamento para la Prosperidad Social

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Cecilia De la Fuente de Lleras
Logo de Todos por un Nuevo País

Primera Infancia

Primera Infancia
y Familia

La familia juega un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños y las niñas en la primera infancia por tres razones esenciales: Porque es el contexto principal de socialización y construcción de vínculos afectivos de los niños y niñas. Porque es corresponsable en la garantía de los derechos de sus niños y niñas, junto con el Estado y la sociedad civil. Porque promueve el desarrollo infantil integral a través de entornos enriquecidos, seguros y protegidos, en donde los niños y las niñas son vistos y tratados como sujetos de derechos.

Guías

De manera particular, el ICBF ha desarrollado una línea específica para aportar al mejoramiento de las capacidades de cuidado y crianza de las familias con niños y niñas en primera infancia, a través de las diferentes modalidades de atención, mediante orientaciones para la formación y el acompañamiento a familias.

Para contribuir con esta tarea, se han creado los documentos: 

  • Guía orientadora No. 3: Formación y acompañamiento a familias  - Modalidad Institucional de Educación Inicial, en el marco de una atención integral para la primera infancia.

  • Guía orientadora No. 4: Formación y acompañamiento a familias  - Modalidad Familiar de Educación Inicial, en el marco de una atención integral para la primera infancia.

  • Anexos: Orientaciones Temáticas y Metodológicas para la formación y el acompañamiento a familias – Modalidades de Educación inicial, en el marco de una atención integral para la primera infancia. Guía para el acompañamiento a familias de niños y niñas con discapacidad.

Proyectos

Resiliencia Familiar: La resiliencia se refiere a la capacidad que tiene cualquier persona de salir fortalecida y humanamente transformada, después de una experiencia crítica o adversa.

El proyecto “Promoción de la Resiliencia Familiar y Fortalecimiento del Vínculo Afectivo desde edades tempranas” nace en 2008 a través de una alianza entre el ICBF, el Ministerio de Educación Nacional, la Organización Internacional para las Migraciones- OIM, con el apoyo de USAID, como una estrategia de prevención de las violencias, a través de procesos de cualificación al talento humano y acompañamiento psicosocial a familias beneficiarias de programas de primera infancia en zonas de conflicto armado y alto riesgo de reclutamiento, en Colombia. 

Las primeras intervenciones del proyecto se realizaron en departamentos y municipios priorizados por la comisión intersectorial de prevención de reclutamiento forzado en niños, niñas y adolescentes, es por ello que el ICBF a través de este proyecto busca desde la primera infancia:

  • Mejorar la calidad y permanencia del vínculo afectivo entre niños, niñas y sus familias.

  • Desarrollar procesos de sensibilización emocional para romper la cadena generacional de la violencia intrafamiliar.

  • Promover las prácticas no violentas a través de procesos de sensibilización a los padres y cuidadores, al revivir momentos significativos de sus propias infancias Promover el diálogo como un valor para resolver conflictos.

  • Fortalecer el espíritu lúdico y el juego a través de los lenguajes de expresión artística en los acompañantes de los niños y niñas, como aspectos fundamentales para fortalecer el vínculo afectivo.

  • Promover espacios significativos o educativos para la integración de las familias y comunidades.

Conozca el Manual de Agentes Educativos para la promoción de la Resiliencia Familiar AQUÍ

Conozca más sobre los referentes conceptuales y las orientaciones metodológicas de la Resiliencia AQUÍ