ícono de Accesibilidad
República de Colombia
Departamento para la Prosperidad Social

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Cecilia De la Fuente de Lleras
Logo de Todos por un Nuevo País
Portal ICBF: Programas y Estrategias de Bienestar: Protección: Otras Estrategias: Filiación
Filiación

Definición

La Filiación es un derecho jurídico que tienen los niños, niñas y adolescentes, a tener una identidad y conservar sus elementos que la constituyen como el nombre, la nacionalidad y la filiación conforme a la ley, por eso deben ser inscritos (as) en el registro civil inmediatamente nacen.

¿Qué es una prueba de Paterninad y/o Maternindad?

Se refiere a la práctica de pruebas biológicas tendientes a lograr el reconocimiento de la paternidad de un hijo o hija extramatrimoniales, solicitud que se tramita ante los Jueces de Familia o Defensores de Familia con el fin de proteger el derecho del niño o de la niña a tener un nombre y una familia, mediante el establecimiento de su filiación.

imagen

¿Qué ofrece?

Consiste en la toma de muestras de ADN contenido en sangre, tejidos celular, huesos, etc., a los involucrados en el caso (presunto padre, presunta madre, hija o hijo y familia extensa, si es necesario), llevando a cabo un procedimiento de Laboratorio cuyo resultado en la actualidad representa un 99.9% de confiabilidad. Con la emisión del dictamen médico legal, se procede a poner en conocimiento del presunto padre o madre para el debido reconocimiento, o se inicia una demanda de investigación de paternidad en caso de negativa por parte del presunto padre o madre, o se aporta el resultado con el fin de fundamentar la sentencia, en caso de que la demanda ya se encuentre en curso.

Está dirigido a niños, niñas, madres, presuntos padres y presuntos ascendientes, con interés en procesos de filiación extramatrimonial, impugnación de paternidad y sucesiones, siempre y cuando haga parte de estos un menor de edad.

Preguntas Frecuentes

¿Si un niño, niña o adolescente no es reconocido (a) por su padre o madre
se le está negando algún derecho?
Mostrar - Ocultar

¿Cuándo se vulnera el derecho a la filiación?
Mostrar - Ocultar

¿Cómo hago para que el padre o madre, según el caso, reconozca
o le dé el apellido a mi hijo(a)?
Mostrar - Ocultar

¿Tengo dudas de la paternidad o maternidad de mi hijo(a) ¿Qué puedo hacer?
Mostrar - Ocultar

¿Qué hago si no tengo el dinero para cubrir el costo de la prueba de ADN?
Mostrar - Ocultar

¿Qué hago si el padre o la madre de mi hijo(a) se niega a hacerse la prueba de ADN?
Mostrar - Ocultar
Comisión de Acreditación y vigilancia de los laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores de ADN

La Comisión de Acreditación y Vigilancia de los Laboratorios que practican pruebas de paternidad o maternidad con marcadores de ADN  fue creada por la  Ley 721 de 2001 cuyas funciones están definidas en el artículo cuarto del decreto 1562 de 2002 así:

  • Reglamentar los mecanismos mediante los cuales se vigilará y controlará la calidad de las pruebas con marcadores genéticos de ADN para paternidad y maternidad, que se realicen en el territorio nacional.
  • Definir y aprobar las condiciones que deben cumplir los laboratorios que practican las pruebas con marcadores genéticos de ADN para establecer paternidad o maternidad.
  • Vigilar el cumplimiento por parte de los laboratorios que realizan pruebas con marcadores genéticos de ADN para paternidad o maternidad, de las condiciones definidas y  los procedimientos establecidos por la comunidad genética forense a nivel nacional e internacional.
  • Informar a las autoridades competentes, sobre las irregularidades detectadas relacionadas con el cumplimiento de las condiciones exigidas, los procedimientos y calidad de las pruebas con marcadores genéticos de ADN para establecer paternidad o maternidad por parte de los laboratorios, en ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control.
  • Recomendar al Gobierno Nacional, los estudios e investigaciones relacionados con la materia.
  • Resolver las consultas que sobre la materia se formulen.
  • Expedir su propio reglamento de funcionamiento.
  • Determinar el Laboratorio Nacional de Referencia que realizará el control de calidad de las pruebas con marcadores genéticos de ADN para establecer paternidad o maternidad.
CRONOGRAMA PRUEBAS ADN 2017
CRONOGRAMA PRUEBAS ADN 2017

Adobe Portable Document Format Lista de Laboratorios Acreditados y Certificados para realizar Pruebas de Paternidad o Maternidad
Adobe Portable Document Format Laboratorio nacional de referencia de pruebas de paternidad o maternidad 2010 - 2012
Laboratorios
Adobe Portable Document Format Guía Paternidad 2015
02/ 2015
Adobe Portable Document Format Cuentas para consignación reembolso prueba de ADN
versión 2
Microsoft Excel Formato único de Solicitud de Prueba de ADN para la investigación de la Paternidad y/o Maternidad
Microsoft Excel F1.MPM5.P1 Formato Relación de Niños Niñas y Adolescentes Inscritos no Reconocidos v1
Adobe Portable Document Format G02.PM03 Toma de Muestras cuando una de las partes es de nacionalidad Colombiana o de nacionalidad Extranjera Residente en el Exterior
v1
Adobe Portable Document Format Decreto 1260 de 1970
Por el cual se expide el estatuto del registro del estado civil de las personas.
Adobe Portable Document Format Acuerdo 4024 del 24 de abril 2007 del Consejo Superior de Judicatura
Por medio del cual se regula la solicitud de prueba de ADN en los procesos de filiación
Adobe Portable Document Format Circular 014 del 8 de febrero de 2012 - Registraduria Nacional del Estado Civil
Diligenciamiento de actas complementarias, remisión de las copias y de la relación de las mismas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Adobe Portable Document Format Recomendaciones Éticas Pruebas Paternidad
Buenas prácticas éticas por el bienestar y respeto de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que acuden a la realización de pruebas de investigación biológica de la paternidad, maternidad o estudio de otro tipo de filiación.
Informes y Estadísticas
Microsoft Word Informe Actas Complementarias Mayo - Junio 2015
Informe bimestral sobre la recepción en el ICBF del formato en Excel y en físico del consolidado de las Actas Complementarias reportado por las Oficinas encargadas del Registro Civil en Colombia.