ícono de Accesibilidad
República de Colombia
Departamento para la Prosperidad Social

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Cecilia De la Fuente de Lleras
Logo de Todos por un Nuevo País
Usted está en:
Portal ICBF > Programas y Estrategias de Bienestar > Nutrición > Bienestarina Más ® y otros Alimentos de Valor Nutricional


Bienestarina Más ® y Otros Alimentos de Alto Valor Nutricional

Desde 1976 el ICBF produce Alimentos de Alto Valor Nutricional para los beneficiarios de las modalidades de atención.
Consulta información de los alimentos producidos y distribuidos en la actualidad:
Bienestarina ® Más, Bienestarina ® Líquida y Nutrigest.

Bienestarina Más ®

Es un complemento de Alto Valor Nutricional producido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF desde el año 1976 para la población más vulnerable del país y que hace parte de los programas institucionales. Desde sus inicios la Bienestarina ® ha sido fortificada con vitaminas y minerales considerando el estado nutricional de la población a atender.

Es un alimento pre-cocido a base de una mezcla de cereales, leguminosa y leche entera en polvo, con vitaminas y minerales y ácidos grasos esenciales y de fácil preparación. Contiene micronutrientes aminoquelados que mejoran la absorción en la población beneficiaria y cuenta con un balance adecuado de aminoácidos esenciales. No contiene conservantes ni colorantes.

Se produce en las plantas de propiedad del ICBF, ubicadas en los municipios de Sabanagrande (Atlántico) y Cartago (Valle del Cauca).

imagen Planta ICBF en Sabanagrande
Planta de producción de Sabanagrande (Atlántico)
imagen Planta ICBF en Cartago
Planta de producción de Cartago (Valle del Cauca)

® Bienestarina Más: Marca propia Registrada por el ICBF según Resolución No. 16832 de 2005, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio

imagen bienestarina más
Evolución de la formulación de la Bienestarina ®:
Mostrar - Ocultar

Información Nutricional de la Bienestarina Más ®
Mostrar - Ocultar

Ingredientes de la Bienestarina Más ®
Mostrar - Ocultar

Certificaciones de la Bienestarina Más ®
Mostrar - Ocultar

Preguntas Frecuentes sobre la Bienestarina Más ®
Mostrar - Ocultar

Bienestarina ® Líquida

La Bienestarina Líquida es alimento de alto valor nutricional Ultra Alta Temperatura UAT (UHT) larga vida elaborada a partir de la mezcla vegetal tradicional de Bienestarina, con leche líquida entera, fortificada con vitaminas y minerales y con un balance adecuado de aminoácidos esenciales. No contiene conservantes.
Es producida por el ICBF desde el año 2009 y fue diseñada especialmente para situaciones donde no se encuentra agua potable o se requiere de una bebida lista para el consumo.

Este producto es sometido a ultra pasteurización y se entrega en un empaque que permite que tenga una larga vida y no requiera refrigeración.

La fabricación, el procesamiento, envase, almacenamiento, transporte y distribución de la Bienestarina ® líquida se rigen por los principios de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y cumplen con la normatividad legal vigente.

Actualmente se produce a través de maquila con algunas empresas lácteas en diferentes partes del país, en presentación de 200 ml y en las referencias sabores fresa, frutos verdes y vainilla natural.


® BIENESTARINA: Marca propia Registrada por el ICBF desde 1986, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

imagen Bienestarina Líquida
Información Nutricional de la Bienestarina ® Líquida
Mostrar - Ocultar

Ingredientes de la Bienestarina ® Líquida
Mostrar - Ocultar

Preguntas Frecuentes sobre la Bienestarina Líquida
Mostrar - Ocultar

Nutrigest Nuevonuevo

En los últimos años la intervención oportuna en los primeros mil días de vida (desde la gestación hasta los primeros dos años de edad) ha cobrado gran importancia a nivel mundial considerando que es en este periodo donde se presenta el mayor crecimiento físico y el desarrollo cerebral de los niños y niñas y de ahí que todas las intervenciones que se realicen en salud, nutrición, alimentación y sociofamiliar, tendrán mayor impacto contribuyendo a una adecuada nutrición de la población y por consiguiente en el capital humano.

El estado nutricional de la mujer, durante y después del embarazo, contribuye a su propio bienestar general, pero también al del niño o niña que está por nacer y de la misma manera a otros miembros de la familia, que dependen de ella. Las intervenciones en nutrición materna, deben entonces focalizarse en la atención a las mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia.

Para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se convierte en una oportunidad la atención de este grupo poblacional con la formulación y puesta en marcha de un complemento nutricional específico diseñado para cubrir las necesidades nutricionales de acuerdo al perfil nutricional de las mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia beneficiarias de las modalidades de atención del Instituto, razón por la cual se diseñó y desarrolló en el año 2015 un nuevo producto llamado Nutrigest.

Acerca de Nutrigest
Mostrar - Ocultar

Información Nutricional de Nutrigest
Mostrar - Ocultar

Ingredientes de Nutrigest
Mostrar - Ocultar

Preguntas Frecuentes sobre Nutrigest
Mostrar - Ocultar

Algunas recomendaciones para el manejo adecuado de los alimentos de alto valor nutricional producidos por el ICBF

Durante el almacenamiento:
Mostrar - Ocultar

Durante la preparación
Mostrar - Ocultar

>> Cartilla Bienestarina>> Cartilla Bienestarina
Versión 2014
>>Brochure Bienestarina>>Brochure Bienestarina