ícono de Accesibilidad
República de Colombia
Departamento para la Prosperidad Social

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Cecilia De la Fuente de Lleras
Logo de Todos por un Nuevo País
Usted está en:
Portal ICBF > Programas y Estrategias de Bienestar > Familias y Comunidades > Familias para la Paz

Familias para la Paz


FAMILIAS CON BIENESTAR

Es una modalidad de atención dirigida a familias consideradas  víctimas conforme lo establece la Ley 1448 del 2011, o familias con niños, niñas y adolescentes que estén o hayan estado en alguna modalidad de Restablecimiento de Derechos o del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, o  a Familias en estado de vulnerabilidad económica y social.

Busca potenciar las capacidades individuales y colectivas de las familias, a través de una intervención psicosocial mediante acciones de aprendizaje – educación, de facilitación y de gestión de redes  que fomentan  el  desarrollo familiar y la convivencia armónica.


UNIDADES DE APOYO Y FORTALECIMIENTO A FAMILIAS –UNAFA–

Modalidad de atención dirigida a familias con niños, niñas o adolescentes con discapacidad.  La familia es atendida mediante acciones de aprendizaje – educación, de facilitación y de gestión de redes que promueven el desarrollo familiar y la inclusión social.

Se trabaja con las familias para fortalecer los vínculos de afecto y cuidado mutuo, reafirmar sus habilidades y capacidades en procura de la productividad y auto-gestión y para activar sus redes de apoyo social e institucional con miras a promover la garantía de sus derechos, en especial los de las personas con discapacidad.


OTRAS FORMAS DE ATENCIÓN

Esta modalidad de atención, al igual que las anteriores, busca el desarrollo familiar y la promoción de ambientes protectores de los derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de acciones complementarias de aprendizaje-educación que fortalezcan el tejido social y la construcción de formas de relacionamiento solidarias y equitativas.

Se hace énfasis en el aprovechamiento de los recursos y capacidades familiares para facilitar nuevas formas de relación entre géneros y generaciones, generando escenarios que permitan la integración de las familias y el reconocimiento de su papel como transformadores de su entorno.