ícono de Accesibilidad
República de Colombia
Departamento para la Prosperidad Social

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Cecilia De la Fuente de Lleras
Logo de Todos por un Nuevo País
Usted está en:
Portal ICBF > Servicios a la Ciudadanía > Glosario de Términos

Glosario de Términos

A
Adopción: Según el Artículo 61 de la Ley 1098 de 2006,-"La adopción es, principalmente y por excelencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece, de manera irrevocable, la relación paterna filial entre personas que no la tienen por naturaleza"-.

En otras palabras, la adopción es el establecimiento de una verdadera familia como la que existe entre los miembros unidos por lazos de sangre, con todos los derechos y deberes que esto implica, ya que en virtud de la adopción, el adoptante se obliga a cuidar y asistir al hijo adoptivo, a educarlo, apoyarlo, amarlo y proveerlo de todas las condiciones necesarias para que crezca en ambiente de bienestar, afecto y solidaridad.
B
Beneficiarios: Población - público objetivo que se beneficia de los programas, estrategias y modalidades de atención del Instituto. De acuerdo con la misión y visión institucional, los diferentes beneficiarios del ICBF se clasifican así: Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, Familias y Comunidades, Nutrición y Protección.
Bienestarina: Es un complemento alimentario producido por el ICBF desde el año 1976 y es entregado a los beneficiarios de los programas de Bienestar Familiar y la población más vulnerable del País.
C
CAIVAS: Centro de Atención Integral a Víctimas de la Violencia Sexual donde el ICBF adelanta procesos de restablecimiento de derechos y ofrece asistencia legal, psicosocial y terapéutica a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, a través de equipos de profesionales interdisciplinarios.
Centros Zonales: Puntos de atención del ICBF a la ciudadanía ubicados en las ciudades capitales y municipios a nivel nacional.
CESPA: Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes.
CDI - Centros de Desarrollo Infantil: Los Centros de Desarrollo Infantil, se conciben como instituciones dirigidas a atender y promover un desarrollo integral a través de la educación inicial, con el apoyo de profesionales idóneos en temas relacionados con los diferentes componentes de la atención integral y cuidado, y de la generación de oportunidades de expresión y comunicación con pares y adultos, bajo las cuales se potencia el desarrollo en la primera infancia.
Citaciones: Citaciones de los Defensores de Familia a padres o acudientes de niños, niñas y adolescentes en proceso de restablecimiento de derechos del ICBF.
Código de la Infancia y la Adolescencia: Se expide mediante la Ley 1098 de 2006 y tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado..
Comisarías de Familia: (Art. 83 Código de Infancia y Adolescencia) son entidades distritales o municipales o intermunicipales de carácter administrativo e interdisciplinario que forman parte del sistema Nacional d eBienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familisa conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar y las demás establecidas por la ley.
D
De Cero a Siempre: Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, que busca aunar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la Primera Infancia de Colombia.
Defensorías de Familia: (Art. 79 código de Infancia y adolescencia) son dependencias del ICBF de naturaleza multidisciplinaria encargada de prevenir, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes. (...) Los conceptos emitidos por cualquiera de los integrantes del equipo técnico tendrán el carácter de dictamen pericial.
Denuncias: Cuando se pone en conocimiento del ICBF cualquier situación de maltrato, abuso o explotación de niños, niñas y/o adolescentes, o la inobservancia, vulneración o amenaza de alguno de los derechos que los protegen poniendo en riesgo inminente su integridad física, psicológica o emocional.
Derecho de Petición: Es un derecho fundamental, político y subjetivo, que faculta a toda persona a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.
DPS - Departamento para la Prosperidad Social: es la Entidad del Gobierno Nacional que encabeza el Sector de Inclusión Social y Reconciliación, al cual se encuentran adscritas las siguientes Entidades: Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema-ANSPE, Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF y Centro de Memoria Histórica.
E
Escuelas Itinerantes de Familia: Es una estrategia de educación y entretenimiento para que padres, madres, docentes, cuidadores y comunidades del país, reciban pautas para la convivencia familiar, el fortalecimiento de los vínculos afectivos, los estilos de vida saludables y los roles de ciudadanía y participación, entre otros temas.
ENSIN - Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia: encuesta realizada como respuesta al compromiso con el país de obtener información periódica y actualizada, que permita tomar decisiones de política pública en el marco del derecho a la alimentación, como un derecho humano fundamental, que contribuye en la calidad de vida de los colombianos.
F
Familias con Bienestar: Programa institucional dirigido a las familias en situación de vulnerabilidad y pobreza que habitan en las áreas urbanas y rurales del país, encaminado a prevenir la violencia en el contexto familiar, promover la convivencia pacífica y atender de forma especializada, a los integrantes de las familias que lo requieran.
G
Generaciones con Bienestar: Programa de atención para adolescentes y jóvenes, cuyo objetivo principal es promover la garantía de los derechos, prevenir su vulneración y gestionar la activación de las rutas de restablecimiento, a partir del empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes y la promoción de la corresponsabilidad con la familia, sociedad.
Guías Alimentarias: son un conjunto de planteamientos que brindan orientación a la población sobre el consumo de alimentos, con el fin de contribuir al fomento de estilos de vida saludables, al control de las deficiencias o excesos en el consumo de alimentos y a la reducción del riesgo de enfermedades relacionadas con la alimentación, a través de mensajes comprensibles, que permitan a nivel familiar e institucional, realizar la mejor selección y manejo de los alimentos.
H
Hogares Comunitarios: son una modalidad de atención orientada a niños o niñas menores de 5 años de edad, donde a los mismos se les brinda atención integral en afecto, nutrición, salud, protección y desarrollo psicosocial.
Hay dos modalidades de atención que presentan dichos hogares comunitarios:
  • 1. FAMI - Familia, Mujer e Infancia: atiende entre 12 y 15 familias que cuentan con mujeres gestantes, madres lactantes, y niños y niñas menores de 2 años.
  • 2. Tradicionales: atiende a niños o niñas de 0 a 5 años de edad.
Hogar Sustituto: Es una medida de protección provisional consistente en la ubicación del niño, niña o adolescente en una familia, diferente a la de origen, que se compromete a brindarle el cuidado y atención que necesita para su adecuado desarrollo personal y social.
Hogares Infantiles: Son modalidades de atención dirigidas a niños y niñas entre 6 meses y 5 años y 11 meses (niños menores de 6 años), priorizando los niños de familias con vulnerabilidad económica y social, y a quienes por razones de trabajo y otras circunstancias comprobadas de sus padres o adultos responsables de su cuidado, permanecen solos temporalmente, incluyendo a los hijos de familias en situación de desplazamiento forzado.
L
Ley 1098 de 2006: Por la cual se expide el "Código de Infancia y Adolescencia".
Ley 1448 de 2011: Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.
O
Observatorio del Bienestar de la Niñez: es una iniciativa estratégica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- que tiene el reto de monitorear las condiciones relacionadas con la niñez colombiana, sus familias y entornos, generar alertas tempranas y elaborar análisis y recomendaciones de política pública. Se rige por los principios de: Objetividad, Participación e Integración.
P
Primera Infancia: Se entiende como primera infancia, la etapa de 0 a 5 años de edad de los niños y niñas. Investigaciones en varios campos del conocimiento -biología, neurociencia, ciencias del comportamiento, psicología del desarrollo, educación y economía- concluyen que los primeros años de vida son básicos para el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos: biológico, psicológico, cultural y social. Desde el período de gestación, los niños cuentan con capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales, que se deben reconocer y promover, pues ellas sirven de fundamento para el aprendizaje, la comunicación, la socialización y en general para el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias.
PARD - Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos: Se entiende por restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, el conjunto de actuaciones administrativas que la autoridad competente debe desarrollar para la restauración de su dignidad e integridad como sujetos de derechos, y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados, dentro del contexto de la protección integral y los principios de prevalencia, interés superior, perspectiva de género, exigibilidad de derechos, enfoque diferencial y corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado.
  • PARD - Asuntos Conciliables: Hace referencia a las intervenciones realizadas por el Defensor de Familia y su equipo interdisciplinario, en situaciones susceptibles de conciliación entre las partes, definiendo acciones de mutuo acuerdo, en beneficio del ejercicio y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes (numerales 8 y 9, artículo 82, Ley 1098 de 2006).
  • PARD - Asuntos NO Conciliables: se refiere a las intervenciones realizadas por el Defensor de Familia y su equipo interdisciplinario, mediante acciones integrales para el restablecimiento de derechos, en beneficio de niños, niñas y adolescentes que se ven afectados por situaciones de inobservancia, amenaza o vulneración de los mismos y que no son susceptibles de conciliación entre las partes.
Políticas Públicas de Infancia y Adolescencia: Art. 201. Código de Infancia y Adolescencia) "El conjunto de acciones que adelanta el estado, con la participación de la sociedad y la familia, para garantizar la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes.
Las políticas públicas se ejecutan a través de la formulación, implementación, evaluación y seguimiento de planes, programas, proyectos y estrategias."
Protección Integral: (Art. 7. Código de Infancia y Adolescencia) Se entiende por Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior.
Q
Quejas: Cuando se pone en conocimiento de la entidad conductas irregulares de los servidores y ex-servidores públicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
R
Reclamos: Cuando el usuario da a conocer la suspensión injustificada o la prestación deficiente de cualquiera de los programas y servicios a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, o cuando se dan a conocer conductas irregulares de contratistas en ejercicio de sus funciones.
Regionales: Sedes administrativas del ICBF ubicadas en las capitales de los departamentos del país.
S
SRPA - Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes: El código de la Infancia y la Adloescencia establece que el SRPA "es un conjunto de normas, principios, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativois que rigen o intervienen en la investigación y el juzgamiento de delitos cometidos por adolescentes entre 14 y 18 años al momento de cometer un hecho punible" (Art. 139)
SNBF - Sistema Nacional de Bienestar Familiar: El ICBF es el ente rector del SNBF - que es el sistema administrativo nacional que promueve la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas de infancia y adolescencia, a través de la articulación de todas las entidades responsables de la protección integral de niños, niñas y adolescentes y el fortalecimiento familiar en los ámbitos nacional, departamental, distrital, municipal y resguardos o territorios indígenas.
Sugerencias: Propuestas relacionadas con el mejoramiento en la prestación de los servicios del ICBF.
Servicios de Atención en línea: Atención a la ciudadanía a través de medios electrónicos disponibles en este portal web. actualmente el ICBF dispone de los servicios de Chat, Videllamada, Formulario de solicitudes y correo electrónico de contacto, además de las diferentes aplicaciones de consulta especializada de la entidad, disponibles ne la página de servicios a la ciudadanía de este portal web.
U
Unidades de Servicio: Puntos de atención donde se ejecutan los programas o prestan los servicio ubicados en los municipios del país.
Unidades Móviles: se conforman por un equipo profesional interdisciplinario, el cual se traslada a las distintas regiones del país, principalmente a las de difícil acceso y cobertura institucional, a fin de brindar atención directa a niños, niñas, adolescentes y sus familias que se encuentran en situación de desplazamiento, desastre natura o en condiciones de inseguridad alimentaria.