ícono de Accesibilidad
República de Colombia
Departamento para la Prosperidad Social

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Cecilia De la Fuente de Lleras
Logo de Todos por un Nuevo País
Usted está en:
Portal ICBF > Servicios a la Ciudadanía > Carta Trato Digno - Servicios y Atención

Carta Trato Digno - Servicios y Atención

Respetados Ciudadanos


En el ICBF trabajamos con calidad y transparencia por el desarrollo y la protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias colombianas.

En cumplimiento de lo establecido en el numeral 5 del artículo 7 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Ley 1437 de 2011, los colaboradores del ICBF nos comprometemos a: brindarle un trato equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin distinción alguna, con el fin de garantizar sus derechos, poniendo a su disposición todos los medios existentes para tal fin, para lo cual cuenta con los siguientes derechos:

  • A que se le trate dignamente y con respeto, sin distinción de creencias, raza o condición.
  • A presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto.
  • Las anteriores actuaciones podrán ser adelantadas o promovidas por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en la entidad, aún por fuera de las horas de atención al público.
  • A que se le oriente sobre el ejercicio del derecho de petición, los requisitos para su presentación, así como al trámite que se le da al interior de la Entidad.
  • A ser atendido, una vez ingrese a las instalaciones dentro del horario de atención establecido.
  • A que se a su petición se le asigne un radicado, con el fin de que pueda realizar un efectivo control y seguimiento de su requerimiento, conociendo en cualquier momento el estado del trámite o servicio solicitado.
  • A recibir una respuesta clara, oportuna y de fondo a la petición presentada, dentro de los plazos establecidos en la ley, según sea el tipo de petición.
  • A que la Entidad no se niegue a la recepción y radicación de solicitudes y peticiones respetuosas, y en caso de no ser competente, dar traslado a su solicitud por competencia dentro de los 5 días siguientes a su recibo.
  • A recibir un trato especial y preferencial, si es un niño, niña, adolescente, mujer gestante, adulto mayor, persona en situación de discapacidad, o se encuentra en estado de indefensión o debilidad manifiesta.
  • A presentar cualquier solicitud sin necesidad de estar representados por un adulto.
  • A recibir un trato especial y preferencial, si es un niño, niña, adolescente, mujer gestante, adulto mayor, persona
  • A conocer la información que reposa en la entidad, salvo expresa reserva legal, y obtener copias, a su costa, delos respectivos documentos.
  • A aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa para que le sean tenidos en cuenta al momento de decidir.
  • A recibir información y orientación primaria sobre sus solicitudes, en caso de que su trámite deba ser atendido por competencia en cualquier otro punto del ICBF.
  • A cualquier otro derecho que le reconozca la Constitución y las leyes.

Así mismo y correlativamente a los derechos anteriormente señalados, como ciudadanos tienen a cargo los siguientes deberes, los cuales contribuyen a nuestra buena prestación del servicio:

  • Acatar la Constitución y las leyes.
  • Obrar conforme al principio de buena fe, absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones y de efectuar o aportar declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
  • Ejercer con responsabilidad sus derechos y en consecuencia, abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes.
  • No realizar denuncias temerarias e infundadas
  • Dar un trato respetuoso al personal que presta servicios y atención en el ICBF, así como dar buen uso a susinstalaciones.
  • Allegar la documentación de Ley requerida para ser atendido. Usar en forma apropiada los canales decomunicación del ICBF.

Canales que garantizan la efectividad de los derechos de los Ciudadanos


El ICBF pone a disposición de la Ciudadanía los siguientes canales para su atención y la presentación de sus peticiones:

Presencial


Con el fin de recibir orientación sobre los trámites y solicitudes que puede presentar ante el Instituto, así como también presentar denuncias, quejas, reclamos y sugerencias puede realizarlo en la sede principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, Avda. Carrera 68 No. 64C-75 de la ciudad de Bogotá, D. C., o en cualquiera de las Sedes Regionales y Centros Zonales del país, cuyos datos datos de ubicación pueden encontrarse en este enlace de la página web del Instituto.

Telefónico Ciudadanos


  • Llamando al PBX: (57 1) 437 76 30 en Bogotá, D. C., y desde cualquier parte del país a la línea gratuita nacional de bienestar: 01 8000 91 80 80 o llamando a las líneas telefónicas de las Sedes Regionales y Centros Zonales.
  • Línea de prevención de abuso sexual: 01 8000 11 24 40, disponible de lunes a domingo, las 24 horas.
  • Línea 141

Escrito


Los ciudadanos podrán solicitar información, presentar solicitudes, derechos de petición (quejas, reclamos y sugerencias) mediante cualquier medio idóneo o comunicación escrita que podrá ser radicada en las instalaciones de la sede principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o en cualquiera de las sedes regionales y centros zonales del país.

Virtual


El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuenta con su página web www.icbf.gov.co la cual puede ser objeto de consulta por toda la ciudadanía para obtener información específica respecto al quehacer institucional del ICBF y para presentar sus solicitudes a través del chat y el formulario de peticiones.

Adicionalmente, puede hacerlo a través del Correo Electrónico para Atención ala Ciudadanía y nuestras redes sociales en Twitter @icbfcolombia y Facebook /ICBFColombia.