Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF
Portal ICBF: Noticias - Sistema de Información del Bienestar: RIBFNoticia: Proyecto de Vida Bucaramanga


Volver
Bucaramanga, 26 de Septiembre de 2012
Los jóvenes deben construir su proyecto de vida para emprender el sendero de la prosperidad: Director ICBF
  • ICBF participa en Tercer Encuentro de Juventudes Departamentales
  • Más de 200 mil niños, niñas y adolescentes de 806 municipios son beneficiarios del Programa Generaciones con Bienestar
  • La atención también cubre a las comunidades étnicas de 10 departamentos.



Todos los jóvenes colombianos que quieran emprender el sendero de la prosperidad, deben construir su proyecto de vida, porque ello les permitirá enfrentarse a las diferentes amenazas que los rodean como el reclutamiento forzado, el embarazo adolescente, el consumo de sustancias psicoactivas, etc.

 

La reflexión fue hecha por el Director General del ICBF, Diego Molano Aponte, a los cientos de adolescentes que se reunieron en Bucaramanga, en el Tercer Encuentro de Coordinadores de Juventudes Departamentales, donde destacó el interés del  Instituto por trabajar de la mano con el proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes al crear el nuevo Programa de Generaciones con Bienestar.

 

“Promover la garantía de los derechos, prevenir su vulneración y gestionar la activación de las rutas de restablecimiento, a partir del empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes y la promoción de la corresponsabilidad con la familia, sociedad, etc, es el objetivo propuesto en este nuevo programa que creamos”, sostuvo Molano Aponte.

 

En este sentido, el ICBF atiende este año, 208.714 niños, niñas y adolescentes de 806 municipios en 32 departamentos y el Distrito Capital, a través de las modalidades Generaciones Rurales con Bienestar, Generaciones Étnicas y otras formas de atención. Destacó que en Santander, el cupo para los niños, niñas y adolescentes atendidos llega a los 6.138 cupos en 22 municipios del Departamento.

 

Anunció, igualmente que bajo la premisa de que se requiere contar con información actualizada sobre los adolescentes y jóvenes, se realizará un Estudio Nacional de Adolescencia y Juventud; se dinamizarán las redes para políticas públicas de protección integral y se promoverá la movilización social para prevenir el reclutamiento, embarazo adolescente y las peores formas de trabajo infantil.

Molano Aponte también destacó la labor del ICBF frente a la población escolar y recalcó que actualmente, se atienden en el país a 4 millones 76 mil 257 estudiantes, que se encuentran matriculados en colegios oficiales.

 

“El Programa de Alimentación Escolar, PAE,  que cubre el 48% del total de estudiantes, nos permite evitar la deserción en las escuelas y colegios, y hace parte de la tarea que tenemos todos de trabajar con la niñez y adolescencia, para garantizar que tengan derecho a crecer con bienestar”, puntualizó el Director General del ICBF.

 



Inicio Portal ICBF Departamento para la Prosperidad Social