Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF
Portal ICBF: Noticias - Sistema de Información del Bienestar: RIBFNoticia: Madres Comunitarias Caldas


Volver
Manizales, 26 de Septiembre de 2012
Madres Comunitarias de Caldas estuvieron de fiesta con los libros

Un grupo de 85 Madres Comunitarias y agentes educativas de diferentes municipios del departamento de Caldas, celebró el Primer Laboratorio de la lectura en Manizales.



La Biblioteca del Banco de la República, se unió a la celebración de la Fiesta de la Lectura, permitiendo así que Madres Comunitarias y agentes educativos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se acercaran a la lúdica, el arte, la música y la pintura, a través del mundo que ofrecen los libros.

 

La Estrategia Fiesta de la Lectura, tiene el objetivo de cualificar la atención integral que se brinda a los niños y las niñas en Caldas, además pretende favorecer el desarrollo de la comunicación, los lenguajes y la creatividad de los menores desde la primera Infancia, a través de la formación de agentes educativos y la conformación de bibliotecas en las diferentes modalidades de atención del ICBF.

 

“La comunicación verbal, la literatura, la música, el juego, el arte y la expresión corporal, son pilares de la educación inicial que deben impregnar todos los espacios en donde los niños permanecen. Nuestras madres comunitarias, son agentes de cambio importantes en el cuidado integral de nuestros niños, es tarea de nosotros, capacitarlas y acercarlas a los libros, porque el entrenamiento de un maestro, está en los libros.”, sostuvo Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Caldas.

 

Para Irene Vasco, autora de 35 libros y asistente a esta Fiesta, los lenguajes artísticos creativos  como la literatura, la música, las artes plásticas y la expresión corporal, entre otros, son alternativas de desarrollo integral durante la primera infancia y favorecen las posibilidades motrices y perceptivas de los niños. Así mismo, generan prácticas pedagógicas innovadoras, en las que se privilegian la creatividad, el juego y la expresión a través de los múltiples lenguajes verbales y no verbales de los menores.

 

 



Inicio Portal ICBF Departamento para la Prosperidad Social