Botón de Opciones de Accesibilidad
República de Colombia
Departamento para la Prosperidad Social

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Cecilia De la Fuente de Lleras
Logo de Todos por un Nuevo País

Transparencia

Portal ICBF > Transparencia > Rendición de Cuentas

Proceso de Rendición de Cuentas ICBF

Consulte ​información sobre Rendición Pública de Cuentas de la Entidad en todo el país.

Calendario Mesas Públicas y
Rendición de Cuentas 2017

Para mayor información, comuníquese a los Puntos de Atención del ICBF(Direcciones Regionales y Centros Zonales) en todo el país.

Proceso de participación ciudadana, dirigido a la comunidad en general: niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias; organizaciones de gobierno departamental y municipal; entidades administradoras del servicio; organismos de control y veeduría ciudadana, etc.

Procedimiento de Rendición de Cuentas


icono decorativo

Consulta de temas para
Mesas Públicas y
Rendición Pública de Cuentas

Para ICBF es muy importante contar con su participación en la definición de las temáticas para nuestro proceso.

La Rendición de cuentas es un proceso mediante el cual se informa, se dialoga sobre la gestión y decisiones, sustentando en publico la efectividad o no de la gestión institucional. Es la presentación explicita y normalmente por escrito, de los resultados obtenidos por la entidad durante un periodo de gestión.

Para el ICBF la rendición de cuentas y las Mesas Publicas son una expresión de control social que comprende acciones de dialogo de doble vía, de información y explicaciones coherentes con la misión y los resultados de nuestra gestión.

icono decorativo

Audiencias Públicas

Las Audiencias Públicas son escenarios que se desarrollan a nivel de las Sedes Regionales y de la Sede de Dirección General, con el fin de rendir información ante la comunidad y la ciudadanía en general, sobre la gestión misional del ICBF de forma integral.


icono decorativo

Mesas Públicas

Las Mesas Públicas son encuentros presenciales de interlocución, dialogo abierto y comunicación de doble vía en la Región con los ciudadanos, que se desarrollan en los centros zonales, para tratar temas relacionados con la gestión, avances, logros y dificultades frente a un programa o servicio específico, detectando anomalías, proponiendo correctivos y propiciando escenarios de prevención, cualificación y mejoramiento del mismo.

Etapas del Proceso: Preparación, Diagnóstico, Fundamentación, Evento Contínuo y Evaluación y Mejora Innovadora

Objetivos

Objetivo General

Fortalecer la rendición de cuentas y mesas públicas como un proceso tendiente a promover un cambio cultural, de manera democrática y participativa, para visibilizar la gestión y los resultados ICBF como garante del cumplimiento de los derechos de la niñez, la adolescencia y la familia colombiana.


Objetivos Específicos
Mostrar - Ocultar
fotografía Directora Cristina Plazas Michelsen en Audiencia de Rendición de Cuentas

Propósitos y Alcances

icono descriptivo Permitir dialogo y reflexiones permanentes sobre la gestión de la entidad, garantizando los derechos integrales de los niños, niñas y adolescentes en Colombia.

icono descriptivo Informar y visibilizar los logros y alcances de la gestión territorial en un periodo de tiempo determinado.


icono descriptivo Contribuir a mejorar la operacionalidad, la relevancia y la permanencia de los servicios vigentes.


icono descriptivo Proponer y fundamentar mejoras frente a políticas, planes y programas para la garantía de derechos.

Participación y Control Social

icono descriptivoEl Control Social es el derecho y deber que tiene todo ciudadano considerado individual o colectivamente para prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública,


icono descriptivoEl ICBF como entidad coordinadora del SNBF se compromete con el diseño y aplicación de estrategias y acciones de dialogo, información e incentivos tendientes a facilitar la rendición de cuentas como un proceso permanente de equidad, cultura y transparencia de doble vía.