Pagina Inicial Portal ICBF Ir a Departamento para la Prosperidad Social
Noticias para Niñ@s - 2014
InicioConectar

Estas en:
Noticias para Niñ@s - 2014




“Los niños y niñas son mi razón de ser”: Directora del ICBF

Más de 120 niños y niñas de la Ranchería Panterramana, en el departamento de La Guajira, recibieron con muestras culturales la visita de la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, quien compartió con ellos e hizo entrega de regalos de navidad a los menores de 5 años de esta comunidad indígena.

"Los niños y niñas son mi razón de ser, trabajo todos los días para que se les garanticen sus derechos. Venimos a entregarles regalos para que en esta navidad tratemos de hacerlos felices, aunque sé que un solo regalo no los es todo”, señaló la Directora.

Luego visitó el Centro de Desarrollo Infantil Belisa Daza donde realizó una novena navideña con más de 250 niños y niñas, padres de familia, profesoras y funcionarios.

En su recorrido llegó también a las instalaciones del ICBF regional Guajira para saludar y conversar con los funcionarios que cada día aportan para que se les garanticen los derechos de la niñez y les recordó que ellos son la pieza fundamental para cambiar el mundo de todos los niños, niñas y adolescentes de este departamento. 

Desliza el scroll hacia abajo para conocer toda la noticia.
 


Semana para la Prevención del Embarazo Adolescente

En el colegio Minuto de Dios, en Bogotá, la directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, destacó la importancia de escuchar y brindar a los jóvenes las herramientas que les permitan tomar decisiones responsables para el ejercicio de su sexualidad. 

“Las cifras de madres menores de 19 años son preocupantes. Debemos fortalecer el trabajo entre familia, educadores y Gobierno, para reducir los factores que influyen en el embarazo adolescente y que dificultan la construcción de proyectos de vida sólidos para nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló la Directora General.

Solo durante 2013, nacieron 153.711 niños y niñas de madres entre los 10 y 19 años, según cifras del ICBF y del DANE. La Directora General manifestó que se identificó que "a los jóvenes no les gusta usar los métodos de planificación, especialmente el condón. Igualmente encontramos, según encuesta a más de 500.000 jóvenes, que la pareja es quien más influye en el inicio de las relaciones sexuales”.

De otra parte, Plazas Michelsen señaló que desde el ICBF se adelantarán acciones especiales en las zonas del país donde se registran altos índices de explotación sexual. “No vamos a permitir que nuestros niños y niñas sigan siendo abusados, porque adicional al delito del que son víctimas, se ven expuestos a embarazos no deseados”. 

Desliza el scroll hacia abajo para conocer toda la noticia.
 

> Consulta sobre el Concurso Únete a la P.E.A. - 2

Que ningún niño colombiano abandone el colegio por causa del trabajo infantil

Dejar de ir a estudiar hace que la pobreza perdure y reduce las posibilidades de progreso para cualquier niño o niña. Esta es una de las consecuencias más críticas del trabajo infantil.

Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fortalecimiento la protección social para erradicarlo.

En Colombia, el ICBF, el Ministerio del Trabajo y la Fundación Telefónica hacen un llamado a la sociedad para que contribuya a que más niños, niñas y adolescentes no trabajen y permanezcan en el colegio.

La tarea de comprender los riesgos del trabajo infantil empieza en las familias de los propios niños. Entre las razones para trabajar, los niños afirman que deben participar en las actividades familiares, que les gusta trabajar para tener su propio dinero y que deben ayudar con los gastos de la casa. También hay quienes dicen que creen que el trabajo infantil los hace “mejor hombre”. 

Es por eso que, además de restablecer los derechos de la niñez trabajadora, el ICBF actúa en comunidades vulnerables, para prevenir que más niños y niñas se vinculen al trabajo infantil. A través del programa Generaciones con Bienestar, profesionales de la entidad realizan encuentros vivenciales y otras actividades para que ellos mismos conozcan sus derechos, construyan proyectos de vida sólidos y se aparten de los riesgos. 

Desliza el scroll hacia abajo para conocer toda la noticia.
 


Mi Familia y Yo, comprometidos por la Paz

La Familia, como lo dice nuestra constitución, es el núcleo fundamental de la sociedad, pero es también naturalmente, el primer entorno de protección y educación en la vida de los niños y las niñas. 

Todos los niños tienen el derecho fundamental a tener una familia y no ser separado de ella, tal como lo establece el Código de Infancia y Adolescencia, por eso, en el ICBF sabemos que trabajar por el bienestar de los niños y las niñas nos exige actuar por el bienestar de sus familias, así que nos hemos puesto el desafío de llegar a todo el núcleo familiar, acompañarlos y prevenir situaciones que afecten los derechos de los niños y niñas.

Este año conmemoramos el Vigésimo Aniversario del Año Internacional de las Familias, por eso te invitamos a compartir los Derechos de la Familia, que promueven la unión y la paz entre todos los integrantes, ¡conócelos todos! 

Desliza el scroll hacia abajo para conocer toda la noticia.
 
Derechos de Familia
Derechos de Familia

Haz clic en la imagen para conocer todos los derechos

Abril: Colores, música y muchas sonrisas  en la celebración del  Mes de la Niñez

"¡Gracias ICBF por esta oportunidad! para nosotros es muy rico compartir con nuestros compañeritos en estos espacios que nos permiten aprender y divertirnos" aseguró Lucia de 13 años.

Más de 500 niños, niñas y adolescentes beneficiarios de jardines infantiles o que se encuentran bajo protección del Bienestar Familiar, han disfrutado de diversas actividades, como resultado de la alianza del ICBF con diversas entidades públicas y privadas. 

Niños y niñas del Jardín Infantil Rayito de Sol celebraron el Mes de la Niñez, gracias al convenio entre el ICBF y la Fundación Prema, que ofreció a sus invitados a través del juego, actividades para reconocer valores como el amor, la rectitud, la paz, la no violencia y la verdad, para poner en práctica a diario. 

Otros 100 niños y niñas de las instituciones Amor por Colombia, Encuentro y Amanecer, disfrutaron en el Planetario Distrital de un show en vivo con el proyector Óptico Mecánico donde disfrutaron los misterios del universo. Esta actividad fue apoyada por la Fundación Plan y el Planetario. 

Otros 100 niños, niñas y adolescentes de la Fundación Esperanza de Amaly que se encuentran bajo protección del ICBF, tuvieron la oportunidad de aprender de la ciencia y la tecnología en Maloka, gracias al apoyo de la Fundación Bolívar de Davivienda. 

Desliza el scroll hacia abajo para conocer toda la noticia.
 


No al reclutamiento de niñ@s en los grupos ilegales: ICBF en CicloPazeos

Con el rap, la pintura, el break dance y otras manifestaciones artísticas, grupos juveniles iluminaron las estaciones de los recorridos, para transmitir mensajes de paz y respeto por los derechos de la niñez. 

Según los organizadores, esta actividad ha sido un paso más en el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como una herramienta para prevenir el reclutamiento en los grupos armados ilegales y un llamado para que las nuevas generaciones tengan un país en paz, creciendo con amor y protección de la familia, la sociedad y el estado.

“Iniciativas como esta son fundamentales para la prevención del reclutamiento, porque sirven para visibilizar esta problemática y concientizar a los jóvenes y a sus familias de que los niños deben estudiar y jugar, pero jamás estar en la guerra”, dijo la directora regional del ICBF en Bogotá, Diana Patricia Arboleda Ramírez.

Desliza el scroll hacia abajo para conocer toda la noticia.
 
imagen

Índice de paz

ICBF se suma a la iniciativa que busca movilizar a todos los colombinanos, a rechazar el reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la guerra: ÍNDICE DE PAZ.

El objetivo de esta movilización es que el mayor número de colombianos se unan a una Red de Protección contra el reclutamiento, en la que recibirán información a través de los medios de comunicación de la Campaña: Soñar es un Derecho y conozcan cómo construir ambientes protectores en sus comunidades.

Este año se celebra del 12 al 16 de febrero con una movilización digital (todos pueden tomarse una foto levantando su índice paz y compartirla en las redes sociales de la campaña) y participando en los "CicloPAZeos" organizados en todo el país.
más información en Yo Protejo 

Desliza el scroll hacia abajo para conocer toda la noticia.
 


Conectados para protegerte

Elaboramos entre el ICBF y RedPapaz una guía para que los padres cuenten con las bases para protegerte y cuidarte de los riesgos relacionados con el abuso sexual en internet.

Hoy 11 de febrero, día Internacional del Internet Seguro, damos a conocer el kit y nos unimos a la iniciativa mundial que busca hacer de la Web un lugar sano para todos los niños, niñas y adolescentes.

Insistimos en la importancia de reportar las situaciones de riesgo que afecten tus derechos en internet, a través de www.teprotejo.org que tiene como socios al Ministerio de TIC, el ICBF, Fundación Telefónica y el Foro de Generaciones Interactivas y Red PaPaz, además de un convenio con la Policía Nacional que te garantizarán la protección de tus derechos en línea.   

La invitación principal es a que todos los niños, niñas y adolescentes pongan en práctica las cuatro reglas básicas de seguridad en línea:
  1. Le contaré a un adulto de confianza si algo me hace sentir triste, asustado o confundido.
  2. Le preguntaré a mi adulto de confianza antes de intercambiar información como mi nombre, dirección y número de teléfono.
  3. No me encontraré en persona con nadie que haya conocido en Internet.
  4. Siempre usaré buenos modales en el ciberespacio y no seré grosero ni ofensivo en línea.
(Tomado del National Center for Missing and Exploited Children – NCMEC de EEUU, Aliado de Red PaPaz) 

Desliza el scroll hacia abajo para conocer toda la noticia.
 


Una lonchera saludable

El ICBF brinda unas recomendaciones básicas a los niños y niñas que inician clases y sus padres, para que además de estrenar sus útiles escolares, lleven una lonchera deliciosa, saludable y nutritiva al colegio.

Lo más importante es acordar qué vas a llevar en tu lonchera con tus papás, para que incluyan alimentos que te aporten mucha energía como las carnes, derivados lácteos, una porción de fruta que proporciona vitaminas, minerales y fibra.
No deben faltar los derivados de cereales como panes, galletas o tortas y te pueden incluir un postre pequeño tipo chocolatina, arequipe, panelitas, cocada, gelatina, etc.  

Entre las recomendaciones generales, destacamos que:
  • No te incluyan aquellos alimentos que no son muy nutritivos y contienen altos niveles de sodio, como los snacks o productos de paquete. 
  • Seleccionen jugos naturales o industrializados y alternarlos con derivados lácteos como yogurt, kumis, avena o leches saborizada.
  • Al incluir carnes como salchichas o jamones, es necesario verificar que sean de buena calidad.
  • Cuando se preparan jugos en casa, cuéntales a tus papás que es necesario hacerlos en agua y de frutas ácidas y bajos en azúcar, para evitar accidentes en el colegio, por la fermentación de los mismos. Los jugos que más se fermentan son los de: guayaba, mora, uva, mango, guanábana y fresa.
Así mismo, los siguientes productos NO se deben incluir en la lonchera, y en esto tus padres estarán muy pendientes:
  • Bebidas gaseosas o bebidas hidratantes; estas no son adecuadas para tu alimentación. Las bebidas gaseosas son un producto de consumo ocasional y, regularmente, asociado a festividades; mientras que las bebidas hidratantes son diseñadas para deportistas.
  • Dulces duros que solo aporten azúcar, como las chupetas o colombinas, los chicles, los dulces de colores, entre otros. 
Por último, tus papás deben tener en cuenta que el tamaño de las porciones de los alimentos y el número de productos que se incluyen en la lonchera dependen de tu edad, de la jornada escolar, el número de descansos en el horario y la cantidad de actividad física que realizas. Con estas recomendaciones, tendrás un regreso a clases, ¡delicioso!  

Desliza el scroll hacia abajo para conocer toda la noticia.
 




Más Información Actualízate: noticias para niños Generación Activa - En Radio Llama al ICBF - Línea gratuita nacional
Sobre el ICBF Sobre Internet y los niños Acoso, maltrato y violencia Trabajo Infantil
ABC Código de Infancia y Adolescencia Consumo de Sustancias Psicoactivas Derechos sexuales y reproductivos Reclutamiento Ilegal