Pagina Inicial Portal ICBF Ir a Departamento para la Prosperidad Social
Noticias para Niñ@s 2013
InicioConectar

Estás en:
Portal para niños, niñas y adolescentes ICBF/ Noticias para Niñ@s 2013

Noticias de Bienestar para Niñ@s y Adolescentes


La Historia de las Langostas y los Colibríes

Una puesta en escena que exalta la voz y los sueños de centenares de niños y niñas que han crecido en medio del conflicto armado, presentaron el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).  

Acompañados por el cantautor argentino Piero, cerca de 200 niños interpretaron las canciones que forman parte del Monumento Sonoro por la Memoria: la historia de las langostas y los colibríes, las cuales se compusieron a partir de los relatos que hicieron otros 300 niños, habitantes de Necoclí y San Carlos, en Antioquia; Puerto Rico, en Meta; y Jambaló, en el Cauca, zonas impactadas por la violencia.  

En el marco de 87 encuentros por la memoria, dirigidos por investigadores del CNMH, los niños expresaron sus temores, dibujaron sus expectativas de futuro y contaron su propia versión sobre la guerra y la resistencia de sus comunidades, inspirados en la esperanza de una Colombia en paz.    

Con sus narraciones, los niños mostraron que es posible volver a ser amigos y pensar en la reconciliación, mientras contaron experiencias como la de niños que hoy estudian con los hijos de quienes fueron victimarios de sus padres y familiares.  

“La música es una herramienta maravillosa que nos une. La música y el amor son las bases de este proceso y por ello el afecto, los abrazos y apapacharse varias veces por día, es más efectivo que todo lo que estamos haciendo”, dijo el cantautor argentino. “Los niños tienen una fuerza que no se puede dejar por fuera y caminar con ellos te asegura que no te vas a equivocar; además no podemos quedarnos viendo la paz por televisión. Todos tenemos que amanecer, agradecer que estamos vivos y trabajar por ello”.  

El monumento sonoro por la memoria se enmarca en el proyecto titulado Las voces de los niños, niñas y adolescentes: ecos para la reparación integral y la inclusión social, una invitación a la construcción de un territorio de paz.

Desliza el scroll hacia abajo para conocer toda la noticia.



Porqué NO vender alcohol a menores: Alianza+18

ICBF estuvo presente en el lanzamiento de #SoyAlianzaMás18 en la que diversos actores tenemos el firme compromiso de evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Alianza +18, es una iniciativa de líderes de la industria de Bebidas alcohólicas, que busca evitar la venta de estas a menores de edad. 
Visita la web Alianza + 18 y comparte esta información con los adultos que conoces:
Los compromisos son:
  • Dirigir la publicidad de bebidas alcohólicas exclusivamente a adultos y nunca tener como objetivo a menores de edad para la compra de alcohol.
  • Promover activamente la solicitud de la cédula de ciudadanía como mecanismo de control de la venta de alcohol.
  • Trabajar conjuntamente con las ONGs y la Sociedad Civil Organizada para evitar el acceso de los menores al alcohol.
  • Implementar acciones específicas de carácter educativo y de control, que permitan avanzar en la tarea de evitar la venta de alcohol a menores de edad.

Desliza el scroll hacia abajo para conocer toda la noticia.



Rapeando el ICBF dice NO al trabajo infantil

Con música rap el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar llevó su mensaje de rechazo al trabajo infantil a todos los trabajadores de la plaza de mercado de la Cra 4 con Cll 21 en Ibagué, donde las melodías y las letras sirvieron para sensibilizar al público para prevenir y erradicar de raíz las peores formas de trabajo infantil en el Tolima. 

Con estas jornadas el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar trabaja en contra de esta problemática, que trunca los sueños y los proyectos de vida de los niños y niñas víctimas de este flagelo.

 


Los colegios deben ser centros de convivencia y no centros de discriminación ni violencia: Presidente Santos

El Presidente Santos firma la Ley de Convivencia Escolar.
Se trata de la norma (Ley 1629 de marzo último), que permitirá una convivencia sana en las aulas escolares, dijo el Presidente.

“Es una hoja de ruta que le va a dar, por ejemplo, a los rectores unas señales de qué hacer frente a diferentes tipos de problemas en materia de convivencia en los colegios. Y al poder tener esa hoja de ruta pues van a ser mucho más efectivos para ir echándole agüita a ese árbol de la convivencia en todos nuestros colegios”, señaló.

Ante rectores, docentes, representantes estudiantiles, orientadores y padres de familia el Presidente Santos manifestó que dicha normativa “nos va a ayudar muchísimo a ir consolidando ese ambiente de paz” en el país y añadió que con la firma del decreto comienza “una gran cruzada” para tal fin.

“Todos pertenecemos a una sociedad, todos debemos estar unidos; unidos buscando el mejoramiento continuo del futuro de este país que son nuestros niños, nuestras niñas, nuestros estudiantes, y por eso celebro tanto que podamos hoy darle la largada a esa gran cruzada”, indicó.

Desliza el scroll hacia abajo para conocer toda la noticia.

Fuente: Presidencia de la República

Semana de la Juventud

Más de 200 adolescentes usuarios del Programa Generaciones con Bienestar liderado por el ICBF, participaron en las diversas actividades realizadas en Bogotá para conmemorar el Día de la Juventud. 

Durante la jornada los jóvenes compartieron con otros beneficiarios de programas de otras entidades y de organizaciones juveniles, sus experiencias y participaron junto a ellos, de las actividades lúdicas y culturales que se desarrollaron en este primer día de celebración.

“Con la participación de los beneficiarios que hacen parte de nuestro programa Generaciones con Bienestar, queremos realzar nuestro compromiso por este segmento de la población, que requiere de todo el apoyo en los procesos de prevención para evitar que sean reclutados ilegalmente, que consuman sustancias psicoactivas y alcohol, que sean padres a temprana edad y ante todo, que sean gestores de sus proyectos de vida”, sostuvo la directora encargada del ICBF, Adriana Gonzalez Maxcyclak.

La jornada está bajo la coordinación del Programa Presidencial Colombia Joven en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de la Juventud, continuará en el transcurso de la semana en Bogotá, Leticia, San Andrés, Neiva y Puerto Colombia, Atlántico.

Las actividades que se desarrollaran durante la semana de la juventud, estarán enmarcadas en los temas de Tecnología e innovación, Entornos Sostenibles, Deporte como estilo de vida y Hacia una nueva Colombia.

Desliza el scroll hacia abajo para conocer toda la noticia.
Semana de la Juventud

Déjalo Florecer

En la Sierra Nevada nace una herramienta para atender a los niños y niñas de comunidades étnicas víctimas del conflicto armado. Se trata de "Déjalo Florecer" un punto de partida para que los niños y las niñas de las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y el pueblo Rom o gitano reconozcan y se logre la garantía de sus derechos.

“Déjalo Florecer es una apuesta del Gobierno Nacional para llevar al lenguaje de los niños y las niñas la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”, explicó la Directora General (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Adriana González Maxcyclak. 

Muchos niños indígenas de la Sierra han visto cómo su entorno cambia a causa del conflicto. Leydis Risther, es una joven arhuaca de 18 años que ve en el conflicto armado un problema que solo deja víctimas, desolación, tristeza y, como ella los denomina, “actos que van en contra de todo lo que la Madre Tierra desea para nosotros que somos sus hijos”.

En sus propias palabras, Leydis explica lo que Déjalo Florecer es para ella: “Es como dejar que los sueños florezcan; que todas las proyecciones hagan un camino para que se puedan cumplir, sin importar los problemas o los inconvenientes que se presenten; seguir adelante para que renazcan mis sueños”, sostiene.

Déjalo Florecer es la segunda publicación que adapta contenidos de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) al lenguaje de los niños y las niñas. La primera se concreté en el ejercicio denominado Déjala Volar.



Desliza el scroll hacia abajo para conocer toda la noticia.

Para consultar esta publicación, haz clic en el botón "Clic to read" para ampliar a pantalla completa. Puedes encontrar más información también en el siguiente enlace: Ley de Víctimas para niños y niñas

ALTO al trabajo infantil

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora cada 12 de junio, el ICBF hizo un llamado a la comunidad para que se reporte esta problemática, con apoyo de personajes de Club 10 de Caracol TV, en una de las principales avenidas de Bogotá. 

la Directora (e) del ICBF recordó que el trabajo infantil es una práctica que vulnera los derechos de los niñ@s, "Convocamos a la ciudadanía en general, para proteger a los niños y las niñas, y hacer un ALTO AL TRABAJO INFANTIL, reportando los casos, a través de la línea gratuita del ICBF 01 8000 91 80 80 y 01 8000 11 24 40; en las Estaciones de Policía, Comisarías de Familia, Personerías municipales y ONG”, dijo la Directora (e) del ICBF. “Tenemos que transformar los patrones culturales que legitiman el trabajo infantil en las calles y en los ambientes familiares”, puntualizó.

“Mientras los niños y los adolescentes tengan alternativas de educación, apoyo y uso del tiempo libre no tendrán por qué estar trabajando, y mientras sus familias sean conscientes del daño que les hace trabajar, no propiciarán ni les permitirán trabajar”, reiteró la Directora General Encargada.



Desliza el scroll hacia abajo para conocer toda la noticia.



> Ver Noticias para Niñ@s 2013

Más Información Actualízate: noticias para niños Generación Activa - En Radio Llama al ICBF - Línea gratuita nacional
Sobre el ICBF Sobre Internet y los niños Acoso, maltrato y violencia Trabajo Infantil
ABC Código de Infancia y Adolescencia Consumo de Sustancias Psicoactivas Derechos sexuales y reproductivos Reclutamiento Ilegal