Pagina Inicial Portal ICBF Ir a Departamento para la Prosperidad Social
Trabajo Infantil
InicioConectar

Estás en:
Portal para niños, niñas y adolescentes ICBF/ Mitos y Verdades/ Trabajo Infantil

¿Qué sabes sobre el trabajo infantil? Mitos y Verdades
Si los niños y niñas realizan tareas o actividades a cambio de dinero, de alimentos básicos, o para provecho de un adulto que les obliga a trabajar, lo que afecta su salud, su desarrollo físico y psicológico y les impide ir a clases, estas actividades se consideran trabajo infantil.
Lo normal de tu niñez es formarte y crecer como niño, niña o adolescente
y no trabajar como si fueras un adulto, pues no lo eres.


Peores Formas de Trabajo Infantil
Son:

imagenLa esclavitud y trabajos forzados, la pornografía, el reclutamiento, actividades ilegales (tráfico de drogas, mendicidad organizada) y cualquier otro trabajo que, por las condiciones en que se realiza, daña la salud, la seguridad o la moralidad de los niños y las niñas. 


¿Cómo trabaja el ICBF ante un caso de Trabajo Infantil?
Gracias a la denuncia de los ciudadanos, los Equipos de Erradicación de Trabajo Infantil (ETI) y los Equipos Móviles de Protección Integral del ICBF (EMPI) realizan la búsqueda de los niños y niñas que estén trabajando para garantizar sus derechos. 

Con el apoyo de estos equipos se garantiza que los niños, niñas y adolescentes estudien, practiquen algún deporte o disfruten de actividades recreativas y culturales en su tiempo libre. También se hace un trabajo con las familias para proteger los derechos de la niñez.

¿Cómo denunciar el Trabajo Infantil?Yo Digo Aquí Estoy


Puedes usar tu teléfono celular para reportar algún caso que veas en la calle de niños y niñas trabajando. Son sólo 8 pasos para que las autoridades actúen, gracias a tu apoyo.
  
¿cuáles son los deberes de los niñ@s en casa?
ImagenimagenAyudar en tu casa a tus padres es una colaboración familiar válida y es muy diferente al trabajo de explotación infantil al que están sometidos muchos niños, niñas y adolescentes como tú.
imagen¿Puedo trabajar con permiso?
Si tienes entre 15 y 17 años y quieres trabajar, puedes: debes contar con autorización legal y debes contar con los privilegios de la ley laboral. ¡Infórmate y haz valer tus derechos!
    (Consulta el Art. 35 del Código de Infancia y Adolescencia)

Más Información Actualízate: noticias para niños Generación Activa - En Radio Llama al ICBF - Línea gratuita nacional
Sobre el ICBF Sobre Internet y los niños Acoso, maltrato y violencia Trabajo Infantil
ABC Código de Infancia y Adolescencia Consumo de Sustancias Psicoactivas Derechos sexuales y reproductivos Reclutamiento Ilegal