Pagina Inicial Portal ICBF Ir a Departamento para la Prosperidad Social
Sustancias Psicoactivas
InicioConectar

Estás en:
Portal para niños, niñas y adolescentes ICBF/ Mitos y Verdades/ Sustancias Psicoactivas

Las sustancias psicoactivas NO son inofensivas
Decir NO  al trago, al cigarrillo y y a otras sustancias, también es una respuesta.
La Primera, va por mi cuenta...
Desde la simple curiosidad, incrementada en gran parte por la influencia social de "amigos" o "conocidos", hasta la baja autoestima y diferentes dificultades familiares, son algunas de las razones por las que muchos adolescentes y jóvenes prueban y consumen algún tipo de SPA.

Sustancias PsicoactivasSPA se refiere a toda droga, fármaco o sustancia, natural o sintética que pueda alterar la conciencia, el ánimo y la percepción de una persona; entre las más populares: el cigarrillo, la marihuana, el bazuco, el éxtasis, la cocaína, el alcohol y la cerveza, que es la que más se consume.

imagen
Una fría no le hace nadaLas sustancias legales y socialmente permitidas no son menos nocivas que las sustancias ilícitas.
    Cualquiera de estas sustancias es peligrosa para tu salud física y mental. No sólo porque se consuman en exceso, sino por la composición de las mismas que causan diferentes daños a tu organismo.


La buena comunicación en familia y planes para divertirse con los amigos, diferentes a "pegársela" son las mejores alternativas para no creer que es "normal un sólo pase".

El Trabajo del ICBF para prevenir el consumo...
El ICBF, mediante el programa Generaciones con Bienestar, adelanta una estrategia que a través de actividades lúdicas, pedagógicas y recreativas concientizan sobre el tema a jóvenes y adolescentes para prevenir el consumo, sumándose a esfuerzos de varias entidades del Gobierno Nacional.

Más Información Actualízate: noticias para niños Generación Activa - En Radio Llama al ICBF - Línea gratuita nacional
Sobre el ICBF Sobre Internet y los niños Acoso, maltrato y violencia Trabajo Infantil
ABC Código de Infancia y Adolescencia Consumo de Sustancias Psicoactivas Derechos sexuales y reproductivos Reclutamiento Ilegal