Inicio
 
Imprimir

RESOLUCION 4283 DE 2003

(diciembre 23)

Diario Oficial No. 45.415, de 29 de diciembre de 2003

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Por la cual se fija la jurisdicción administrativa de las Inspecciones de Trabajo del Ministerio de la Protección Social.

Resumen de Notas de Vigencia

EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en el artículo 32 del Decreto 205 del 3 de febrero de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de la Protección Social tendrá en los municipios que el mismo determine, Inspecciones de Trabajo, las cuales desarrollarán las funciones que la ley y el Ministerio les señalen. El Ministro determinará su sede y jurisdicción;

Que los Convenios 81 de 1947 y 129 de 1969 de la OIT, aprobados por las Leyes 23 de 1967 y 17 de 1975 respectivamente, relativos a la inspección de trabajo, determinan entre otros aspectos, que el sistema de inspección estará encargado de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales atinentes a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores en el ejercicio de su profesión;

Que el título primero de la tercera parte del Código Sustantivo del Trabajo que regula la vigilancia y control del cumplimiento de las normas de dicho Código y demás disposiciones sociales, establece que esta facultad será ejercida por el Ministerio de Trabajo (hoy Ministerio de la Protección Social) en la forma como el Gobierno o el mismo Ministerio lo determine;

Que la Unidad Especial de Inspección, Vigilancia y Control de Trabajo realizó un diagnóstico con el propósito de redistribuir las jurisdicciones de las Inspecciones de Trabajo a fin de extender la cobertura a todo el territorio nacional, mejorar el servicio y racionalizar la asignación de recursos;

Que el estudio consideró la división política administrativa, la información por departamento relacionada con el número de municipios, la extensión en km2, la población total, la población en edad de trabajar, la población económicamente activa, la población de ocupados, desocupados, subempleados, el número de empresas, las distancias entre los municipios, las facilidades de comunicación y transporte y las cargas de trabajo;

Que la división política administrativa actual no puede ser la única condición para establecer la jurisdicción de las Inspecciones de Trabajo;

Que para mejorar el servicio, algunas Inspecciones de Trabajo tendrán jurisdicción sobre municipios ubicados en divisiones político-administrativas diferentes de las de su sede;

Que se tuvo en cuenta las recomendaciones de los Directores Territoriales, para suprimir, crear y asignar los municipios de las diferentes sedes de las Inspecciones de Trabajo con el fin de mejorar la prestación del servicio estatal encomendado y hacer más eficaz la competencia legal atribuida;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Suprímanse las siguientes Inspecciones de Trabajo:

Departamento   Municipio Sede

Antioquia   Betulia, Dabeiba, Fredonia, Ituango y Támesis.

Arauca   Saravena

Caquetá San Vicente del Caguán

Cauca Páez (Belalcázar)

Cesar   Chimichagua

Cundinamarca   Cáqueza, La Calera, La Mesa, Chocontá, Pacho y Suba

Nariño El Charco y Sandoná

Tolima Armero-Guayabal y Purificación.

Oficina especial

de Urabá Chigorodó <Texto adicionado por el artículo 1 de la Resolución

2403 de 2005>

Notas de Vigencia
Inicio

ARTÍCULO 2o. Créanse las siguientes Inspecciones de Trabajo:

Departamento  Municipio Sede
 
Antioquia Concordia, Cañasgordas, Amagá, Santa Rosa de Osos, Santa Bárbara
y Guarne
 
Arauca  Tame
 
Caquetá El Doncello
 
Cesar  Bosconia
 
Cundinamarca  Chía, Cáqueza <1>
 
Tolima Melgar y Mariquita
Notas de Vigencia
Inicio

ARTÍCULO 3o.

Las sedes de las Inspecciones de Trabajo tendrán jurisdicción sobre los siguientes municipios:

DEPARTAMENTO: AMAZONAS
 
Municipio
Sede-Inspección de Trabajo  Municipios que integran la jurisdicción
 
LeticiaEl Encanto, La Chorrera, La Pedrera, Leticia, Mirití-Paraná, Puerto Arica, Puerto Nariño, Puerto San-tander,Tarapacá.
DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA
 
Municipio Sede-Inspección
de Trabajo  Municipios que integran la Jurisdicción
 
MedellínArmenia, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Heliconia, Itagüí, La Estrella, Medellín, Sabaneta, San Pedro
 
Andes Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Hispania, Jardín, Jericó, Pueblorrico, Tarso
 
Cañasgordas Abriaquí, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Peque, Uramita
 
Concordia Betulia, Concordia, Salgar, Urrao
 
Caucasia Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá <Municipio tachado eliminado por el artículo 3 de la Resolución 1326 de 2010>
 
Cisneros Carolina, Cisneros, Gómez-Plata, Guadalupe, San Roque, Santo Domingo, Yolombó
 
Amagá  Amagá, Angelópolis, Fredonia, Titiribí, Venecia
 
Guarne  Alejandría, Cocorná, Concepción, Granada, Guarne, Guatapé, Peñol, San Vicente, San Rafael, San Carlos, San Francisco, San Luis
 
Puerto Berrío Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo
 
Rionegro  Carmen de Viboral, La Ceja, La Unión, Marinilla, Retiro, Rionegro, Santuario
 
Santa Bárbara  Caramanta, La Pintada, Montebello, Santa Bárbara, Támesis, Valparaíso
 
Santafé de Antioquia  Anzá, Buriticá, Caicedo, Ebéjico, Giraldo, Liborina, Olaya, Sabanalarga, San Jerónimo, Santafé de Antioquia, Sopetrán
 
Santa Rosa de Osos Belmira, Don Matías, Entrerríos, Ituango, San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquía, Santa Rosa de Osos, Toledo
 
Segovia Amalfi, Remedios, Segovia, Vegachí, Yalí, Zaragoza <Municipio tachado eliminado por el artículo 3 de la Resolución 1326 de 2010>
 
Sonsón  Abejorral, Argelia, Nariño, Sonsón
 
Yarumal Angostura, Anorí, Briceño, Campamento, Valdivia, Yarumal
 
El BagreEl Bagre, Zaragoza <Inspección y su jurisdicción adicionados por el artículo 2 de la Resolución 1326 de 2010>
DEPARTAMENTO: ARAUCA
 
Arauca  Arauca, Arauquita, Cravo Norte
 
Tame  Fortul, Puerto Rondón, Saravena, Tame, Cubará (Boy.)
DEPARTAMENTO: ATLANTICO
 
Barranquilla  Barranquilla, Malambo, Puerto Colombia, Soledad, Remolino (Mag.), Sitio Nuevo (Mag.)
 
Baranoa Baranoa, Galapa, Juan de Acosta, Palmar de Varela, Piojó, Polo Nuevo, Sabanagrande, Santo Tomás, Tubará, Usiacurí
 
Campo de la Cruz Campo de la Cruz, Santa Lucía, Suan, Cerro San Antonio (Mag.), El Piñón (Mag.), Pedraza (Mag.), Salamina (Mag.), Calamar (Bol.)
 
Sabanalarga  Candelaria, Luruaco, Manatí, Ponedera, Repelón, Sabanalarga
 
DISTRITO CAPITAL D.C<Creada por el artículo 2 de la Resolución 3891 de 2013>
 
Sede-Inspección de Trabajo  Municipios que integran la Jurisdicción
 
Bogotá D.CBogotá D.C
Notas de Vigencia
DEPARTAMENTO: BOLIVAR
 
Cartagena  Arjona, Arroyo Hondo, Cartagena, Clemencia, Mahates, San Estanislao, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Soplaviento, San Cristóbal, Turbaco, Turbaná, Villanueva
 
El Carmen de Bolívar  El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Córdoba, Zambrano
 
Magangué Magangué, Montecristo, Pinillos, San Jacinto del Cauca, Tiquisio
 
Mompós Cicuco, Hatillo de Loba, Margarita, Mompós, San Fernando, Talaigua Nuevo, Vijiño del Carmen (Mag.), San Sebastián de Buenavista (Mag.), San Zenón (Mag.), Santa Ana (Mag.)
DEPARTAMENTO: BOYACA
 
Tunja Arcabuco, Berbeo, Boyacá, Campohermoso, Chíquiza, Chivatá, Ciénaga, Cómbita, Cucaita, Gachantivá, Jenesano, Miraflores, Motavita, Nuevo Colón, Oicatá, Páez, Ramiriquí, Rondón, Sáchica, Samacá, San Eduardo, Siachoque, Sora, Soracá, Sotaquirá, Tunja,Tuta, Turmequé, Tibaná, Toca, Ventaquemada, Villa de Leiva, Viracachá, Zetaquirá
 
Chiquinquirá Briceño, Buenavista, Caldas, Coper, Chiquinquirá, La Victoria, Maripí, Muzo, Otanche, Pauna, Quípama, Ráquira, Saboyá, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur, Santa Sofía, Sutamarchán, Tinjacá, Tunungua, Albania (Sant.)
 
Duitama Belén, Cerinza, Duitama, Paipa, Santa Rosa de Viterbo, Tutasá
 
Guateque  Almeida, Chinavita, Chivor, Garagoa, Guateque, Guayatá, La Capilla, Macanal, Pachavita, San Luis de Gaceno, Santa María, Somondoco, Sutatenza, Tenza, Umbita, Monterrey (Cas.), Sabanalarga (Cas.), Chocontá (Cund.), Gachalá (Cund.), Gama (Cund.), Junín (Cund.), Machetá (Cund.), Manta (Cund.), Tibirita (Cund.), Ubalá (Cund.) <Texto adicionado por el artículo 2 de la Resolución 2403 de 2005. El nuevo texto es el siguiente:> Gachetá(Cundinamarca)
 
Soatá  Boavita, Chiscas, Chita, Covarachía, El Cocuy, El Espino,Guacamayas, Güicán, Jericó, La Uvita, Panqueba, San Mateo, Sativanorte, Sativasur, Soatá, Susacón, Tipacoque
 
Sogamoso Aquitania, Betéitiva, Busbanzá, Corrales, Cuitiva, Firavitoba, Gámeza, Iza, Floresta, Labranzagrande, Mongua, Monguí, Nobsa, Paya, Paz del Río, Pesca, Pisba, Socha, Socotá, Sogamoso, Tasco, Tibasosa, Tópaga, Tota, Sacaba (Casanare), La Salina (Casanare)
DEPARTAMENTO: CALDAS
 
Manizales  Chinchiná, Filadelfia, Manizales, Neira, Palestina, Villamaría
 
Anserma Anserma, Risaralda, San José Guática (Risar.), Mistrató (Risar.)
 
La Dorada La Dorada, Norcasia, Samaná, Victoria, Puerto Salgar (Cund.)
 
Manzanares  Manzanares, Marquetalia, Pensilvania
 
Riosucio Marmato, Riosucio, Supía, Quinchía (Risar.)
 
Salamina Aguadas, Aranzazu, La Merced, Marulanda, Pácora, Salamina
DEPARTAMENTO: CAQUETA
 
Florencia  Albania, Belén de los Andaquíes, Curillo, Florencia, La Montañita, Milán, Morelia, San José de Fragua, Solano, Solita, Valparaíso
 
El Doncello  Cartagena del Chaira, El Doncello, El Paujil, Puerto Rico, San Vicente del Caguán
DEPARTAMENTO : ORINOQUIA-AMAZONIA<Dirección territorial de modificada por el artículo 1 de la Resolución 172 de 2010. . El nuevo texto es el siguiente:>
 
 
MITU
PUERTO CARREÑO
Cururú, Mitú, Pacoa, Papunaua, Taraira, Yavaraté
Cumaribo, La Primavera, Puerto Carreño, Santa Rosalía
PUERTO INIRIDA Barranco Minas, Cacahual, La Guadalupe, Morichal Nuevo, Pana Pana, Puerto Colombia, Puerto Inírida, San Felipe
SAN JOSE DE GUAVIARE Calamar, El Retorno, Miraflores, San José del Guaviare
YOPALAguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Nuchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, San Luis de Palenque, Támara, Tauramena, Trinidad, Yopal, Pajarito (Boy.)
Notas de Vigencia
Legislación Anterior
DEPARTAMENTO: CAUCA
 
Popayán Cajibío, El Tambo, Jambaló, La Sierra, Morales, Piendamó, Popayán, Puracé (Coconucos), Rosas, Silvia, Sotará (Paispamba), Timbío, Totoró
 
Bolívar  Almaguer, Bolívar, Florencia, La Vega, Piamonte, San Sebastián, Santa Rosa
 
Guapi Guapi, López de Micay, Timbiquí
 
Patía (El Bordo) Argelia, Balboa, Mercaderes, Patía (El Bordo)
 
Santander de Quilichao  Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez, Toribío,Villarrica
DEPARTAMENTO: CESAR
 
Valledupar Manaure, Pueblo Bello, Robles (La Paz), San Diego, Valledupar
 
Aguachica Aguachica, Gamarra, La Gloria, San Alberto, San Martín, Arenal (Bol.), Morales (Bol.), Simití (Bol.),Santa Rosa del Sur (Bol.), La Esperanza (Nte. Sant.)
 
Bosconia  Astrea, Bosconia, El Copey, Chimichagua
 
Agustín Codazzi  Agustín Codazzi, Becerril <Municipio tachado eliminado por el artículo 3 de la Resolución 1326 de 2010>
 
Curumaní  Curumaní, Pailitas, Pelaya, Río Viejo (Bol.), Regidor (Bol.), Tamalameque
 
Chiriguaná Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, El Paso (La Loma) <Municipio tachado eliminado por el artículo 3 de la Resolución 1326 de 2010>
 
La Jagua de IbiricoLa Jagua de Ibirico, Becerril <Inspección y su jurisdicciónadicionados por el artículo 2 de la Resolución 1326 de 2010>
DEPARTAMENTO: CHOCO
 
Quibdó  Alto Baudó, Atrato, Bagadó, Bojayá, El Carmen de Atrato, Lloró, Medio Atrato, Quibdó, Río Quito, Murindó (Ant.), Vigía del Fuerte (Ant.)
 
Bahía Solano (Mutis)  Bahía Solano, Juradó, Nuquí
 
Istmina  Andagoya, Alto San Juan, Bajo Baudó (Pizarro), Cantón de San Pablo, Cértegui, Condoto, Istmina, Litoral de San Juan, Medio Baudó, Medio San Juan, Nóvita, Río Iró, Sipí, Tadó, Unión Panamericana
 
Riosucio Acandí, Belén de Bajirá, Carmen del Darién, Unguía, Riosucio
DEPARTAMENTO: CORDOBA
 
Montería  Canalete, Cereté, Los Córdobas, Montería, Puerto Escondido, San Carlos, Arboletes (Ant.)
 
Planeta Rica  Buenavista, Planeta Rica, Pueblo Nuevo
 
Lorica Cotorra, Lorica, Momil, Moñitos, Purísima, San Antero, San Bernardo del Viento, San Pelayo
 
Montelíbano Ayapel, La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador
 
Sahagún Ciénaga de Oro, Chimá, Chinú, San Andrés de Sotavento, Sahagún
 
Tierralta Tierralta, Valencia
DEPARTAMENTO: CUNDINAMARCA
<Departamento modificado por el artículo 3 de la Resolución 3891 de 2013>
SedeMunicipios que integran la Jurisdicción de la Sede
CáquezaCáqueza, Chipaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Gutiérrez, Ubaque, Une.
ChíaCajicá, Chía, Guasca, La Calera, Suesca, Tabio, Tenjo, Villapinzón
FacatativáAlbán, Anolaima, Bituima, Bojacá, Cachipay, El Rosal, Facatativá, Guayabal de Síquima, La Florida, Madrid, San Juan de Rioseco, Subachoque, Vianí, Zipacón.
FunzaCota, Funza y Mosquera
FusagasugáArbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Ospina Pérez, Pandi, Pasca, San Bernardo, Silvania, Tibacuy, Venecia.
GirardotAgua de Dios, Anapoima, Beltrán, Girardot, Guataquí, Jerusalén, La Mesa, Nariño, Nilo, Pulí, Apulo (Rafael Reyes), Ricaurte, Tocaima, Viotá, Flandes (Tolima)
SoachaEl Colegio, Granada, San Antonio del Tequendama, Sibaté, Soacha, Tena.
UbatéCarmen de Carupa, Cucunubá, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Simijaca, Susa, Sutatausa, Tausa, Ubaté.
VilletaCaparrapí, Chaguaní, Guaduas, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Quebradanegra, Quipile, San Francisco, Sasaima, Topaipí, Útica, Vergara, Villeta.
ZipaquiráCogua, El Peñón, Gachancipá, Guatavita, La Palma, Nemocón, Pacho, Paime, Sopó, San Cayetano, Sesquilé, Supatá, Tocancipá, Villa Gómez, Yacopí, Zipaquirá.
Notas de Vigencia
Legislación Anterior
DEPARTAMENTO: GUAINIA
 
Puerto Inírida Barranco Mina, Cacahual, La Guadalupe, Morichal Nuevo, PanaPana, Puerto Colombia, Puerto Inírida, San Felipe. <Dirección territorial eliminada  por el artículo 1 de la Resolución 172 de 2010>
DEPARTAMENTO: GUAJIRA
 
Riohacha  Arroyo Arena, Barbacoas, Camarones, Campana, Cascajalito,Chole, Comejenes, Cotoprix, Dibulla, El Labra, Galán, La Palma,La Punta de los Remedios, Las Casitas, Matita, Monguí, LosMoreneros, Pelechua, Perico, Río Ancho, Riohacha, San Antonio,Tigrera, Tomarrazón, Villa Martín
 
Barrancas  Barrancas, Carretalito, Guayamacal, Hato Nuevo, Lagunita,Manantial, Oregonal, Papayal, Pozo Hondo, Roche, San Pedro
 
Fonseca Distracción, El Molino, Fonseca, La Jagua del Pilar, Nazareth, SanJuan del Cesar, Urumita, Villa Nueva
 
Maicao  Albania, Maicao, Manaure, Uribia
DEPARTAMENTO: GUAVIARE
 
San José del Guaviare Calamar, El Retorno, Miraflores, San José del Guaviare<Dirección territorial eliminada  por el artículo 1 de la Resolución 172 de2010>
DEPARTAMENTO: HUILA
 
Neiva Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Hobo, Iquira,Neiva, Palermo, Rivera, Santa María, Tello, Teruel, Villavieja,Yaguará
 
Garzón  Agrado, Altamira, Garzón, Gigante, Guadalupe, Pital, Suaza,Tarqui
 
La Plata  La Argentina, La Plata, Nátaga, Paicol, Tesalia, Inzá (Cauca), PáezBelalcázar (Cauca)
 
Pitalito  Acevedo, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, Pitalito, Salado Blanco,San Agustín, Timaná
DEPARTAMENTO: MAGDALENA
 
Santa Marta  Santa Marta
 
Ciénaga Ciénaga, Pueblo Viejo, Zona Bananera
 
El Banco El Banco, Guamal, Altos del Rosario (Bol.), Barranco de Loba(Bol.), El Peñón (Bol.), San Martín de Loba (Bol.)
 
Fundación Algarrobo, Aracataca, Fundación, El Retén, Pivijai
 
Plato  Ariguaní, Concordia, Chivolo, Nueva Granada, Plato, Sabana deSan Angel, Santa Bárbara de Pinto, Tenerife, Zapayán
 
Villavicencio Acacías, Castilla Nueva, El Calvario, Guamal, La Macarena,Mapiripán, San Carlos de Guaroa, San Juanito, Villavicencio,Guayabetal (Cund.), Quetame (Cund.)
 
Cumaral Barranca de Upía, Cumaral, Restrepo, Villanueva (Casanare),Medina (Cund.), Paratebueno (Cund.)
 
Granada Cubarral, El Castillo, El Dorado, Fuente de Oro, Granada, La Uribe,Lejanías, Medellín de Ariari, Mesetas, Puerto Concordia, PuertoLleras, Puerto Rico, San Juan de Arama, San Martín, VistaHermosa
 
Puerto López Cabuyaro, Puerto Gaitán, Puerto López
DEPARTAMENTO: NARIÑO
 
Pasto  Ancuyá, Buesaco, Consacá, Chachaguí, El Tablón, E l Tambo, LaFlorida, Linares, Nariño, Olaya Herrera, Pasto, Sandoná, Tangua,Yacuanquer
 
Ipiales Aldana, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, Guachucal,Gualmatán, Ipiales, Potosí, Puerres, Pupiales
 
La Unión  Albán (San José), Arboleda, Belén, Colón (Génova), Cumbitara, ElRosario, La Cruz, La Unión, Leiva, Policarpa, San Bernardo, SanLorenzo, San Pablo, San Pedro de Cartago, Taminango
 
Tumaco Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Maguí,Mosquera, Roberto Payán, Santa Bárbara, Tumaco
 
Túquerres El Peñol, Funes, Guaitarilla, Iles, Imués, La Llanada, Linares, LosAndes (Sotomayor), Mallama, Ospina, Providencia, Ricaurte,Samaniego, Santa Cruz, Sapuyes, Túquerres
DEPARTAMENTO: NORTE DE SANTANDER
 
Cúcuta  Bucarasica, Cúcuta, El Zulia, Los Patios, Puerto Santander, SanCayetano, Santiago, Sardinata, Villa del Rosario
 
Chinácota  Chinácota, Durania, Bochalema, Herrán, Ragonvalia
 
Ocaña Abrego, Convención, El Carmen, Hacarí, La Playa, Ocaña, SanCalixto, Teorama, González (Cesar), Río de Oro (Cesar)
 
Pamplona  Cácota, Chitagá, Labateca, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Silos,Toledo
 
Tibú  El Tarra, Tibú.
 
Salazar de las Palmas  Arboleda, Cáchira, Cucutilla, Gramalote, Lourdes, Salazar de lasPalmas, Villacaro.
DEPARTAMENTO. PUTUMAYO
 
Mocoa  Colón, Mocoa, Puerto Guzmán, San Francisco, Santiago, Sibundoy, Villa Garzón
 
Puerto Asís  Orito, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Valle del Guamuez (La Hormiga), San Miguel
DEPARTAMENTO: QUINDIO
 
Armenia Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Génova, LaTebaida, Pijao, Salento
 
Quimbaya  Filandia, Montenegro, Quimbaya
DEPARTAMENTO: RISARALDA
 
Pereira Marsella, Pereira
 
Dosquebradas  Dosquebradas
 
La Virginia Apía, Balboa, Belén de Umbría, La Celia, La Virginia, Pueblo Rico,Santuario, Viterbo (Caldas), Belalcázar (Caldas)
 
Santa Rosa de Cabal  Santa Rosa de Cabal
DEPARTAMENTO: SAN ANDRES
 
San Andrés  San Andrés, Providencia  
DEPARTAMENTO: SANTANDER
 
Bucaramanga Bucaramanga, California, Charta, El Playón, Florida-blanca, Girón, Lebrija, Los Santos, Matanza, Piedecuesta, Rionegro, Santa Bárbara, Suratá, Tona, Vetas, Cáchira (Nte. Sder.)
 
Barbosa Barbosa, Florián, Gámbita, Güepsa, Jesús María, La Belleza, Puente Nacional, San Benito, Chitaraque (Boy.), Moniquirá (Boy.), San José de Pare (Boy.), Santa Ana (Boy.), Togüí (Boy.)
 
Málaga  Capitanejo, Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda, San Miguel
 
Puerto Wilches Puerto Wilches, San Pablo (Bol.), Cantagallo (Bol.),
 
Sabana de Torres Sabana de Torres
 
San Gil  Aratoca, Barichara, Cabrera, Cepitá, Charalá, Coromoro, Curití, Encino, Jordán, Mogotes, Ocamonte, Onzaga, Páramo, Pinchote, San Gil, San Joaquín, Valle de San José, Villanueva
 
San Vicente de Chucurí  Betulia, El Carmen, San Vicente de Chucurí, Zapatoca
 
Socorro  Chima, Confines, Contratación, El Guacamayo, Galán, Guadalupe, Guápota, Hato, Oiba, Palmar, Palmas del Socorro, Simacota, Socorro, Suaita
 
Vélez  Aguada, Bolívar, Chipatá, El Peñón, Guavatá, La Paz, Landázuri, Santa Elena, Sucre, Vélez
DEPARTAMENTO: SUCRE
 
Sincelejo Buenavista, Chalán, Colosó (Ricaurte), Corozal, El Roble, Galeras, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Sampués, San Juan de Betulia, San Pedro, Sincé, Sincelejo
 
Majagual  Guaranda, Majagual, Sucre, Achí (Bol.)
 
San Marcos  Caimito, La Unión, San Benito Abad, San Marcos
 
Tolú  Coveñas, Los Palmitos, San Onofre, Tolú, Toluviejo
DEPARTAMENTO: TOLIMA
 
Ibagué  Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Ibagué, Piedras, Rovira, Valle de San Juan, Venadillo
 
Chaparral  Ataco, Chaparral, Planadas, Río Blanco, Roncesvalles, San Antonio
 
Espinal  Alpujarra, Coello, Coyaima, Dolores, Espinal, Guamo, Natagaima, Ortega, Prado, Purificación, Saldaña, San Luis, Suárez.
 
Líbano  Casabianca, Herveo, Líbano, Murillo,Villa Hermosa
 
Mariquita  Ambalema, Armero-Guayabal, Falán, Fresno, Honda, Lérida, Mariquita, Palocabildo, Santa Isabel
 
Melgar  Carmen de Apicalá, Cunday, Icononzo, Melgar, Villarrica
DEPARTAMENTO: VALLE DEL CAUCA
 
Cali Cali, Dagua, Jamundí, La Cumbre, Vijes, Yumbo
 
Buenaventura  Buenaventura, Palestina, Togoroma, Palestina (Chocó), Togoroma (Chocó)
 
Buga  Buga, Calima (Darién), Guacarí, Restrepo, San Pedro, Yotoco
 
Cartago  Alcalá, Anserma Nuevo, Argelia, Cartago, El Aguila, El Cairo, La Victoria, Obando, Ulloa, San José del Palmar (Chocó)
 
Palmira  Candelaria, El Cerrito, Florida, Ginebra, Palmira, Pradera
 
Roldanillo  Bolívar, El Dovio, La Unión, Roldanillo, Toro, Versalles, Zarzal
 
Sevilla Calcedonia, Sevilla
 
Tuluá Andalucía, Bugalagrande, Riofrío, Tuluá, Trujillo
DEPARTAMENTO: VAUPES
 
Mitú  Carurú, Mitú, Pacoa, Papunaua, Taraira,Yavaraté <Dirección territorial eliminada  por el artículo 1 de la Resolución 172 de 2010>
DEPARTAMENTO: VICHADA
 
Puerto Carreño Cumaribo, La Primavera, Puerto Carreño, Santa Rosalía <Dirección territorial eliminada  por el artículo 1 de la Resolución 172 de 2010>
OFICINA ESPECIAL DE BARRANCABERMEJA
 
Barrancabermeja  Barrancabermeja, Cimitarra, Puerto Parra, Yondó (Ant.)
OFICINA ESPECIAL DE URABA <Sede modificada por el artículo 4 de la Resolución 2403 de 2005. El nuevo texto es el siguiente:>
 
APARTADO Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá.
 
TURBO  Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo.
Notas de Vigencia
Legislación Anterior
Notas de Vigencia
Inicio

ARTÍCULO 4o. Inspecciones de Trabajo con jurisdicción sobre municipios pertenecientes a una División Político-Administrativa Departamental diferentes de la de su sede:

DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA

Municipio Sede-Inspección de Trabajo  Municipios que integran la Jurisdicción

Quibdó-Chocó Murindó

Quibdó-Chocó Vigía del Fuerte

Montería-Córdoba  Arboletes

Oficina Especial de Barrancabermeja Yondó

DEPARTAMENTO: BOLIVAR

Majagual-Sucre Achí

El Banco-Magdalena  Altos del Rosario

Aguachica-Cesar Arenal

El Banco-Magdalena  Barranco de Loba

Campo de la Cruz-Atlántico  Calamar

Puerto Wilches-Santander Cantagallo

El Banco-Magdalena  El Peñón

Aguachica-Cesar Morales

Curumaní-Cesar  Regidor

Curumaní-Cesar  Río Viejo

El Banco-Magdalena  San Martín de Loba

Puerto Wilches-Santander San Pablo

Aguachica-Cesar Santa Rosa del Sur

Aguachica-Cesar Simití

DEPARTAMENTO DE BOYACA

Tame-Arauca Cubará

Yopal-Casanare Pajarito <Pajarito pasa a la jurisdicción Orinoquía-Amazonía por el artículo 2 de la Resolución 172 de 2010>

Barbosa-Santander  Chitaraque

Barbosa-Santander  Moniquirá

Barbosa-Santander  San José de Pare

Barbosa-Santander  Santa Ana

Barbosa-Santander  Togüí

DEPARTAMENTO DE CALDAS

La Virginia-Risaralda  Viterbo

La Virginia-Risaralda  Belalcázar

DEPARTAMENTO CASANARE

Guateque-Boyacá Monterrey

Guateque-Boyacá Sabanalarga

Sogamoso-Boyacá  Sacaba

Sogamoso-Boyacá  La Salina

Cumaral-Meta  Villanueva

DEPARTAMENTO: CAUCA

La Plata - Huila Inzá

La Plata - Huila Páez Belalcázar

DEPARTAMENTO DEL CESAR

González Ocaña-Norte de Santander

Río de Oro Ocaña-Norte de Santander

DEPARTAMENTO DEL CHOCO

Cartago-Valle del Cauca San José del Palmar

Buenaventura-Valle del Cauca  Palestina

Buenaventura-Valle del Cauca  Togoroma

DEPARTAMENTO: CUNDINAMARCA

Guateque-Boyacá Chocontá

Guateque-Boyacá Gachalá

Guateque-Boyacá Gama

Villavicencio-Meta  Guayabetal

Guateque-Boyacá Junín

Guateque-Boyacá Machetá

Guateque-Boyacá Manta

<Texto adicionado por el artículo 2 de la Resolución 2403 de 2005. El nuevo texto es el siguiente:>

Guateque-Boyaca Gachetá (Cundinamarca)

Notas de Vigencia

Cumaral-Meta  Medina

Cumaral-Meta  Paratebueno

La Dorada-Caldas Puerto Salgar

Villavicencio-Meta  Quetame

Guateque-Boyacá Tibirita

Guateque-Boyacá Ubalá

DEPARTAMENTO: MAGDALENA

Barranquilla-Atlántico Remolino

Barranquilla-Atlántico Sitio Nuevo

Campo de la Cruz-Atlántico  Cerro San Antonio

Campo de la Cruz-Atlántico  El Piñón

Campo de la Cruz-Atlántico  Pedraza

Campo de la Cruz-Atlántico  Salamina

Mompós-Bolívar  Pijiño del Carmen

Mompós-Bolívar  San Sebastián de Buenavista

Mompós-Bolívar  San Zenón

Mompós-Bolívar  Santa Ana

Anserma-Caldas  Guática

Anserma-Caldas  Mistrató

Río Sucio-Caldas Quinchía

DEPARTAMENTO DEL NORTE DE SANTANDER

Aguachica-Cesar La Esperanza

Bucaramanga-Santander Cáchira

DEPARTAMENTO DE SANTANDER

Chiquinquirá-Boyacá  Albania

DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

Girardot-Cundinamarca  Flandes

Inicio

ARTÍCULO 5o. Modifícase la División Político-Administrativa de la Sede de una Inspección de Trabajo para los efectos de la presente Resolución.

DEPARTAMENTO: DE BOYACA A CALDAS

Departamento  Municipio Sede-Inspección de Trabajo

Caldas Puerto Boyacá

Inicio

ARTÍCULO 6o. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 4542 de 1993.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

El Ministro de la Protección Social,

DIEGO PALACIO BETANCOURT.

Inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 21 de julio de 2014