Inicio
 
Imprimir

RESOLUCIÓN 3154 DE 2009

(agosto 4)

Diario Oficial No. 47.438 de 11 de agosto de 2009

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

CECILIA DE LA FUENTE DE LLERAS

DIRECCIÓN GENERAL

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 5929 de 2010>

Por la cual se modifica el Lineamiento Técnico para el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, aprobado mediante Resolución número 911 de mayo 7 de 2007 adicionado mediante Resoluciones números 4104 del 29 de septiembre de 2008 y 2785 del 10 de julio de 2009.

Resumen de Notas de Vigencia

LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR CECILIA DE LA FUENTE DE LLERAS,

en uso de las facultades legales y estatutarias establecidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y en el parágrafo del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 44 de la Constitución Política establece los derechos de los niños, niñas y adolescentes y dispone que estos sean de carácter fundamental, especial y prevalente;

Que el artículo 10 de la Ley 1098 de 2006 -Código de la Infancia y la Adolescencia – establece que su finalidad es garantizar a los niños, niñas y los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y compresión;

Que las autoridades administrativas deben asegurarse que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean restablecidos con calidad, celeridad, eficacia y oportunidad.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. <Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 5929 de 2010> Modificar el numeral 6.2 del Lineamiento Técnico del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, el cual quedará así:

Inicio de la actuación: En todos los eventos en que el Defensor de Familia o quien ejerza la competencia subsidiaria, tenga conocimiento por cualquier medio, persona o de oficio, que un niño, niña o adolescente se encuentra en una presunta situación de inobservancia, amenaza o vulneración de sus derechos, abrirá Historia de Atención, verificará sus derechos y:

1. Cuando se establezca sumariamente que los derechos de los niños, niñas y adolescentes no han sido inobservados, amenazados o vulnerados, proferirá auto de cierre de la actuación.

2. Si se establece que los derechos se encuentran inobservados, amenazados o vulnerados por parte de los representantes legales o cuidadores de los niños, niñas y adolescentes, con la apertura de la historia de atención se dictará auto de apertura de investigación; ordenará lo dispuesto en el artículo 99 de la Ley 1098 de 2006 y fijará la cuota que deberán suministrar los representantes legales, cuidadores o personas de quien dependa el niño, niña y adolescente para su sostenimiento a favor del ICBF, por el tiempo que se encuentre bajo medida de restablecimiento de derechos.

Doctrina Concordante

3. Si la inobservancia, amenaza o vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es generada por un tercero, sin que se requiera separarlo de su medio familiar, se adelantarán las investigaciones y acciones adicionales pertinentes, ordenará el seguimiento a las mismas, y proferirá auto de cierre de la actuación.

4. Si para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes es suficiente la remisión a uno o varios servicios del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, ordenará la remisión al servicio que corresponda, así como el seguimiento a su cumplimiento y proferirá auto de cierre de la actuación, sin perjuicio de lo dispuesto en el punto 2 del numeral 6.2.

5. Si la afectación de derechos es susceptible de la conciliación, conforme lo disponen entre otras la Ley 23 de 1991, Ley 640 de 2001 y Ley 1098 de 2006, planteará a las partes fórmulas de acuerdo, si llegan a un acuerdo que se encuentre conforme a la ley y garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes, lo aprobará mediante suscripción del acta de conciliación y dará por concluida la actuación, en caso contrario dictará auto de apertura de investigación.

Doctrina Concordante

6. Las actuaciones que adelante el Defensor de Familia, Comisario de Familia o Inspector de Policía, deberán registrarse en el Sistema de Información Misional formato T-36 y deberá actualizarse periódicamente. La Subdirección de Sistemas de Información y la Dirección Técnica establecerán los mecanismos de registro y reporte de la información”.

Doctrina Concordante
Inicio

ARTÍCULO 2o. <Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 5929 de 2010> Modificar los numerales 10.2, 10.3, 10.4 y 10.5 del Lineamiento Técnico del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, los cuales quedarán, así:

“10. Resolución de la fase administrativa.

(...)

10.2 Fallo de restablecimiento de derechos.

Dentro del término que establece el artículo 100 de la Ley 1098 de 2006 para fallar, dispondrá:

-- El reintegro familiar, indicando el tiempo de seguimiento y su periodicidad.

-- La declaratoria de adoptabilidad, ordenando la remisión inmediata al comité de adopciones competente.

Los fallos correspondientes, deberán contener:

10.2.1. Resolución de restablecimiento de derechos que ordena el reintegro del niño, la niña o el adolescente o la asignación de custodia con familia extensa o confirmación de ubicación familiar.

Si las pruebas aportadas y los informes del equipo interdisciplinario son favorables para el reintegro del niño, la niña o el adolescente con su familia nuclear o la asignación de custodia con la familia extensa, el Defensor de Familia competente, mediante resolución debidamente motivada, ordenará su reintegro o asignará la custodia según sea el caso, disponiendo la forma y términos en que seguirán siendo garantizados los derechos. En desarrollo de lo anterior señalará las obligaciones, prohibiciones, previsiones, reservas y seguimiento a que haya lugar, y suscribirá un acta de compromiso que firmarán los padres o familiares y de ser posible, el niño, niña y el adolescente.

Para asegurar el cumplimiento de las medidas adoptadas en el fallo el Defensor de Familia, el Comisario de Familia o el Inspector de Policía según sea el caso, remitirá a las autoridades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar o a las instituciones responsables de la garantía y restablecimiento de derechos, copia del acto administrativo.

La autoridad competente podrá ordenar que el grupo familiar y el niño, la niña o el adolescente cumplan con las medidas accesorias que estime pertinentes, las cuales deberán ser señaladas concretamente, explicando su justificación e indicando su forma de cumplimiento, periodicidad de su evaluación y demás aspectos que interesen a la situación del niño, la niña o el adolescente.

El seguimiento a las medidas adoptadas deberá realizarse mínimo cada seis (6) meses.

Doctrina Concordante

Cuando la Autoridad Administrativa determine con fundamento en las acciones de seguimiento que la familia no brinda garantía para el restablecimiento de los derechos, deberá disponer la protección inmediata, para lo cual podrá modificar las medidas y decretar la adoptabilidad del niño, niña o adolescente, salvo que el incumplimiento por parte de la familia sea involuntario o se derive de la condición económica, la situación de desplazamiento o sean víctimas de la violencia.

10.2.2. Resolución que declara la adoptabilidad del niño, niña o adolescente.

En todo caso, cuando se determine la ausencia de la familia o que esta no garantiza las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos del niño, niña o adolescente y constituye el factor de su vulneración deberá declarar su adoptabilidad.

Para efectos de la competencia subsidiaria, El Comisario de Familia o Inspector de Policía que se encuentre adelantando un proceso de restablecimiento de derechos a favor de un niño, niña o adolescente y que conforme a las pruebas practicadas o aportadas considere que deba ser declarado en adoptabilidad, mediante Resolución remitirá el proceso al Defensor de Familia, sin perjuicio de que el niño, niña o el adolescente continúe bajo la medida de restablecimiento de derechos en el lugar donde se encuentre y ordenará el cierre del caso.

(...)”.

Inicio

ARTÍCULO 3o. <Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 5929 de 2010> Modificar el número consecutivo de los siguientes títulos del punto 10, del Lineamiento Técnico del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, los cuales quedarán así:

(…).

10.3 Cambio de la medida de restablecimiento de derechos.

(...).

Doctrina Concordante

10.3.1 Estudio social para cambio de medida.

(...).

10.3.2 Procedimiento de integración del niño, niña o adolescente, a su medio familiar – social y responsabilidad de los operadores, cuando se ubica en hogar gestor, hogar amigo, ubicación en familia extensa (custodia).

(...).

10.4 Notificación del fallo y recurso.

(...).

10.5 Pérdida de la competencia.

(...).

10.6 Carácter transitorio de las medidas y seguimiento.

(...).

10.7 Control Judicial.

(...).

10.8 Homologación de la Declaratoria de Adoptabilidad.

(…).

Inicio

ARTÍCULO 4o. <Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 5929 de 2010> A partir de la promulgación de la presente resolución los Defensores de Familia o la autoridad administrativa que ejerza la competencia en forma subsidiaria, en el fallo respectivo declarará el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, o su adoptabilidad.

Inicio

ARTÍCULO 5o. (Transitorio). <Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 5929 de 2010> A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución y por el término de un mes, en todos los procesos en que haya sido declarada la vulneración de derechos de un niño, niña o adolescente, la Autoridad Administrativa deberá revisar la actuación para adecuarla en los términos de la presente resolución.

PARÁGRAFO. Vencido el término previsto en este artículo, sin que se hayan restablecido los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y adicionalmente se encuentren vencidos los términos previstos en el Parágrafo 2o del artículo 100 de la Ley 1098 de 2006, el Defensor de Familia o quien ejerza la competencia en forma subsidiaria, remitirá inmediatamente el expediente al Juez competente para que de oficio adelante la actuación o el proceso respectivo.

Inicio

ARTÍCULO 6o. <Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 5929 de 2010> La Dirección Técnica, los Directores Regionales y Seccionales, los Coordinadores de Centro Zonal, deberán difundir las medidas de que trata la presente resolución.

Inicio

ARTÍCULO 7o. VIGENCIA. <Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 5929 de 2010> La presente resolución rige a partir del mes siguiente a la fecha de su promulgación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C, a 4 de agosto de 2009.

La Directora General,

ELVIRA FORERO HERNÁNDEZ.

Inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 16 de junio de 2014