Inicio
 
Imprimir

RESOLUCIÓN 1091 DE 2011

(marzo 31)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF

Por la cual se crea una mesa de trabajo al interior del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para formular una propuesta de regulación y reglamentación a la Ley 1438 de 2011, respecto de las prestaciones de los Niños, Niñas y Adolescentes

LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR CECILIA DE LA FUENTE DE LLERAS

En uso de las facultades legales y estatutarias establecidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, el inciso 2o del Artículo 2o del Decreto 117 de 2010 y la Ley 1098 de 2006- Código de la Infancia y la Adolescencia-, y demás normas concordantes, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 44 de la Constitución Política de Colombia establece como derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, el nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión; dispone su protección contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos, y les garantiza también el goce los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

Que la Ley 1098 de 2006, "por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia", determinó que su objeto es "establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes y para garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento" y su finalidad, "garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión".

Que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como ente coordinador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, de acuerdo con el parágrafo del articulo 11 de la Ley 1098 de 2006 (...) coadyuvará a los entes nacionales, departamentales, distritales y municipales en la ejecución de sus políticas públicas, sin perjuicio de las competencias y funciones constitucionales y legales propias de cada una de ellas.

Que la Ley 1438 de 2011 por medio de la cual se reforma el Sistema de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones, estableció en su título tercero una "atención preferente y diferencial para la infancia y la adolescencia"

Que la misma norma estableció en su artículo 25 que el plan de beneficios deberá actualizarse integralmente cada dos años atendiendo a cambios en el perfil epidemiológico, carga de la enfermedad y disponibilidad de recursos, y que las metodologías para dicha actualización deberán ser publicadas y explícitas y consultarán la opinión, entre otros, de los afiliados y de las organizaciones y entidades que se consideren pertinentes.

Que es necesario crear una mesa de trabajo al interior del ICBF, con el fin de formular una propuesta de reglamentación a la Ley 1438 de 2011, en particular, respecto de su título tercero, denominado, "atención preferente y diferencial para la infancia y la adolescencia".

Que en mérito de lo expuesto:

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Crease una mesa de trabajo transitoria al interior del ICBF, con el fin de formular una propuesta de regulación y reglamentación a la Ley 1438 de 2011, en particular, respecto de su título tercero, denominado, "atención preferente y diferencial para la infancia y la adolescencia".

Inicio

ARTÍCULO SEGUNDO. La mesa de trabajo de que trata la presente resolución estará constituida así:

a) Directora General o su delegado

b) Subdirector de Articulación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar

c) Directores Regionales

Inicio

ARTÍCULO TERCERO. FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE TRABAJO. Los Directores Regionales en asocio con los Defensores y/ o Comisarios de Familia y equipos interdisciplinarios, procederán a remitir a la Dirección General las propuestas que consideren pertinentes para incluir servicios requeridos o inexistentes en el POS (Plan Obligatorio de Salud) para menores de cero (0) a dieciocho (18) años, o mejorar los ya existentes.

PARÁGRAFO PRIMERO. Los Directores Regionales tendrán dos (2) semanas, contadas a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, para remitir las propuestas con su formato debidamente diligenciado, a la Dirección General, en documento anexo a la presente resolución y según el instructivo que hace parte integral de la misma.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Las propuestas se formularán con base en la experiencia diaria que se tiene con los menores de 18 años, en materia de restablecimiento de derechos relacionados con temas de salud.

Inicio

ARTÍCULO CUARTO. ALCANCE DE LAS PROPUESTAS. Las propuestas formuladas deben obedecer en lo posible a criterios técnicos, es decir, médicos, psicológicos o psiquiátricos, y a observaciones de fenómenos reiterados en negaciones de servicios de salud, servicios incompletos, servicios inaccesibles y servicios cuya demanda sea notoria por parte de los niños, niñas y adolescentes, de manera directa o a través de sus cuidadores.

Las propuestas deben ser formuladas de manera concisa, clara y precisa, ya que de ellas se hará un consolidado en la Dirección General por medio de los funcionarios designados en los literales a) y b) del artículo primero de la presente resolución, el cual a su vez será entregado a la Directora General, para ser presentado a otras entidades gubernamentales a cargo de la reglamentación de la Ley 1438 de 2011.

Inicio

ARTÍCULO QUINTO. VIGENCIA. La presente resolución rige a partir de su expedición y durante el tiempo que se requiera para presentar al Gobierno Nacional la propuesta de reglamentación de la Ley 1438 de 2011.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C, a los

ELVIRA FORERO HERNÁNDEZ

Directora General

Inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 3 de septiembre de 2014