Inicio
 
Imprimir

RESOLUCIÓN 305 DE 2010

(Enero 26)

<Fuente: Archivo entidad emisora>

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF

"Por la cual se delimita la planta transitoria de personal supernumerario para apoyar a la Oficina de Control Interno Disciplinarios"

LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR CECILIA DE LA FUENTE DE LLERAS

En ejercicio de las facultades legales y estatutarias, en especial las previstas en el artículo 83 del Decreto 1042 de 1978 y en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que conforme a lo dispuesto en el Decreto de Estructura Organizacional, a la Oficina de Control Interno Disciplinario corresponde aplicar el régimen disciplinario contenido en las normas legales vigentes, practicar las diligencias preliminares y adelantar las investigaciones por hechos, actos u omisiones de los servidores, practicar las pruebas en desarrollo de las mismas por presuntas faltas disciplinarias cometidas por servidores públicos del ICBF e imponer las sanciones como resultado de tales procesos e investigaciones cuando sea del caso, entre otros asuntos bajo su competencia.

Que la planta de personal del Instituto en la fecha está conformada por 5147 empleos ocupados en un 95 % dentro de su rotación ordinaria.

A la fecha la Oficina de Control Interno Disciplinario tiene a cargo un número importante de quejas pendientes por tramitar que asciende a 850; 500 procesos en Indagación Preliminar para evaluar, 80 Investigaciones Disciplinarias para evaluar y 50 del Grupo Especial de Actuación Inmediata. Diariamente el número de quejas se incrementan entre 95 y 100 para tramitar mensualmente, de estas se inician Indagaciones Preliminares o Investigaciones Disciplinarias para practicar pruebas que debe ser proyectados por el Grupo de Quejas y el Grupo de Prevención o de Investigación Disciplinario ejecuta las pruebas.

Que a pesar de los esfuerzos que se han hecho para mejorar el trámite legal de los procesos disciplinario y de las quejas, como lo muestran las cifras señaladas, se exige que se disponga de un Plan de Descongestión, para lo cual se debe contar con el personal profesional necesario que permita cumplir las metas trazadas dentro del mismo disminuir los tiempos de sustanciación y definición dentro de los términos de ley.

Que la planta de personal del ICBF es limitada y los esfuerzos hechos por la administración en ampliarla, por limitaciones de tipo presupuestal y por políticas de austeridad del gasto han estado dirigidas de manera exclusiva a la conformación de los equipos psicosociales de Defensorías de Familia, los cuales cumplen la función pública de bienestar familiar objeto y razón de ser del ICBF.

Que ante las restricciones de la planta de personal permanente, no es posible asignar mayor número de cargos y de talento humano que pueda atender las exigencias de la demanda del servicio de control disciplinario, por lo que, se hace necesario apropiar alternativas que permitan responder a las mismas.

Que la figura del supernumerario se encuentra regulada por el artículo 83 del Decreto Ley 1042 de 1978 en los siguientes términos:

"ARTÍCULO 83. DE LOS SUPERNUMERARIOS. Para suplir las vacancias temporales de los empleados públicos en caso de licencias o vacaciones, podrá vincularse personal supernumerario.

También podrán vincularse supernumerarios para desarrollar actividades de carácter netamente transitorio.

La remuneración de los supernumerarios se fijará de acuerdo con las escalas de remuneración establecidas en el presente Decreto, según las funciones que deban desarrollarse.

La vinculación de supernumerarios se hará mediante resolución administrativa en la cual deberá constar expresamente el término durante el cual se prestarán los servicios y la asignación mensual que vaya a pagarse."

Que la Corte Constitucional en sentencia C-401 de 1998 al declarar la inexequibilidad del inciso tercero de la norma original que disponía: "En ningún caso la vinculación de un supernumerario excederá el término de tres meses, salvo autorización especial del Gobierno cuando se trate de actividades que por su naturaleza requieran personal transitorio por períodos superiores", señaló ciertos parámetros restrictivos dentro de los cuales puede ejercerse la facultad del Gobierno de vincular este personal: El primero de ellos, que la finalidad de las facultades, sea la de solucionar necesidades extraordinarias de la Administración. Y adicionalmente, que las funciones que se van a desempeñar deben estar previamente detalladas en la Ley o Reglamento; que los salarios y prestaciones deberán estar previamente apropiados en el presupuesto correspondiente, y las partidas deben estar disponibles;

Que de acuerdo con lo anterior, la figura jurídica señalada del supernumerario puede ser utilizada precisamente para poder ejecutar el Plan de Descongestión en que se ha comprometido el ICBF para los fines ya señalados lo cual implica que durante el tiempo previsto en el mismo se puedan cumplir.

Que adicionalmente, el supernumerario es una alternativa legal para superar los escollos que se presentan por el cúmulo de procesos y quejas existentes y el incremento permanente de las mismas, pero adicionalmente permite cumplir con el precepto legal contenido expresamente en el artículo 133 de la Ley 734, que señala que el funcionario competente solo podrá comisionar para la práctica de las pruebas a otro servidor público.

Que se hace entonces necesario la delimitación de una planta de personal transitorio supernumerario que preste apoyo profesional a la Oficina de Control Interno Disciplinario en el trámite de los asuntos a su cargo conforme a las competencias asignadas a la misma, por el término dispuesto en el presente acto administrativo planta que requiere para el efecto contar con seis (6) cargos equivalentes de Profesional Especializado Código 2028 Grado 14, pues dadas las responsabilidades y el conocimiento que exige el trámite legal de los asuntos de carácter disciplinario como lo contempla la Ley 734 de 2002, implica que el talento humano para tales efectos cuente con las condiciones académicas y la experiencia en la materia.

Que el personal supernumerario que se vincule a la planta que se establece en el presente acto administrativo, deberá cumplir los requisitos mínimos establecidos para los cargos equivalentes de Profesional Especializado Código 2028 Grado 14 para la Oficina de Control Interno Disciplinario, previstos en el Manual de Funciones y Competencias Laborales y las actividades a ejecutar y cumplir serán las allí establecidas para dichos empleos.

Que la asignación mensual de los cargos en los cuales se harán las vinculaciones en carácter de supernumerario, será igualmente equivalente a la asignación básica mensual para el cargo de Profesional Especializado Código 2028 Grado 14 prevista en el Decreto Nacional de sueldos de los empelados de la rama ejecutiva del nivel nacional.

Que existe apropiación presupuestal con cargo al presupuesto de funcionamiento, Servicios Personales Indirectos en los rubros que hacen parte de Gastos de Personal Supernumerario de la presente vigencia fiscal, según certificado de disponibilidad presupuestal No. 186 del 25 de enero de 2010, por la suma de $273.340.004 expedido por la Dirección Financiera de la Sede Nacional.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE

ARTÍCULO PRIMERO: Delimitar la planta transitoria de personal supernumerario para apoyar la atención de los asuntos de competencia de la Oficina de Control Disciplinario que se señala a continuación, con una vigencia hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2010:

CARGOS QUE CONFORMAN LA PLANTA TRANSITORIA DE PERSONAL

SUPERNUMERARIO:

CARGO EQUIVALENTE
No. de cargos

COD y GRADO

ASIGNACION MENSUAL

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

Seis (6)

14

$2.415.748
Inicio

ARTÍCULO SEGUNDO: La efectividad de la vinculación del personal supernumerario será a partir de la fecha de suscripción del acta de vinculación.

Inicio

ARTÍCULO TERCERO: Para efectos de la vinculación señalada, se deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos mínimos para el ejercicio del cargo equivalente de Profesional Especializado Código 2028 Grado 14 de la Oficina de Control Interno Disciplinario, previstas en el Manual de Funciones y Competencias Laborales y sus modificatorias.

Inicio

ARTÍCULO CUARTO: Las actividades que cumplirá el personal supernumerario serán las establecidas en el Manual de Funciones y Competencias Laborales previstas para el cargo de Profesional Especializado Código 2028 Grado 14, para la citada Oficina.

Inicio

ARTÍCULO QUINTO: El pago de los emolumentos generados por la vinculación del personal supernumerario, se realizará con cargo al presupuesto de funcionamiento, Servicios Personales Indirectos en los rubros que hacen parte de Gastos de Personal Supernumerario de la presente vigencia fiscal, según certificado de disponibilidad presupuestal No. 186 del 25 de enero de 2010, por la suma de $273.340.004 expedido por la Dirección Financiera de la Sede Nacional.

Inicio

ARTÍCULO SEXTO: La Secretaria General de la entidad, con base en la delegación otorgada mediante la Resolución No. 0601 del 30 de marzo del 2007, expedirá la Resolución de vinculación del personal supernumerario.

Inicio

ARTÍCULO SÉPTIMO: El personal supernumerario que se vincule en los términos de la presente Resolución, suscribirá un acta de vinculación ante el Director de Gestión Humana acorde con las delegaciones previstas en la Resolución No. 0601 del 30 de marzo de 2007.

Inicio

ARTÍCULO OCTAVO: La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 26 ENE 2010

ELVIRA FORERO HERNANDEZ

Directora General

Inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 3 de septiembre de 2014