Inicio
 
Imprimir

RESOLUCION 00363 DE 2004

(febrero 26)

Diario Oficial No. 45.487, de 11 de marzo de 2004

INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO

Por la cual se adoptan medidas de carácter zoosanitario y fitosanitario para permitir el ingreso de animales vivos con destino al sacrificio para consumo local y de productos animales y vegetales con destino al consumo humano al departamento del Amazonas.

EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO, ICA,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por los Decretos 2141 de 1992 y 1840 de 1994 y el Acuerdo 008 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que le corresponde al Instituto Colombiano Agropecuario ICA velar por la sanidad agropecuaria del país, mediante acciones relacionadas con la prevención, control, erradicación, manejo de plagas, enfermedades y otros organismos dañinos a las platas, animales y a sus productos;

Que al departamento del Amazonas ingresan animales vivos con destino al sacrificio para consumo local y productos animales y vegetales con destino al consumo humano;

Que la situación zoo y fitosanitaria es similar en toda la zona amazónica (Colombia, Perú y Brasil);

Que se hace necesario facilitar el comercio sin el detrimento zoo y fitosanitario del departamento del Amazonas,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Permitir el ingreso de animales vivos con destino al sacrificio para consumo local y de productos animales y vegetales con destino al consumo humano al departamento del Amazonas de Colombia, que procedan de la zona amazónica del Brasil y Perú, sin el diligenciamiento del «Documento Zoosanitario para Importación" o «Documento Requisitos Fitosanitari os para Importación", según sea el caso.

PARÁGRAFO 1o. Para los efectos zoo y fitosanitarios el ICA practicará- a los citados productos inspección física tendiente a proteger la sanidad del país y expedirá el «Certificado de Inspección Sanitaria de Animales Productos de origen Animal y Biológicos" o «Certificado Fitosanitario para Nacionalización" según el caso.

PARÁGRAFO 2o. Los animales y productos que no estén incluidos dentro de lo previsto en este artículo deberán cumplir las normas generales vigentes para importación.

Inicio

ARTÍCULO 2o. Para los efectos de la presente resolución adóptese las siguientes definiciones:

- Animal para sacrificio. Designa a cualquier animal destinado a ser sacrificado en breve plazo, bajo control de la autoridad veterinaria competente.

- Productos de origen animal destinado al consumo humano. Designa las carnes frescas, los productos cárnicos, la gelatina, los huevos, los productos derivados del huevo, la leche, los productos lácteos y la miel cuando se destina la consumo humano.

- Productos vegetales. Materiales no manufacturados de origen vegetal (comprendidos los granos) y de aquellos productos manufacturados, que por su naturaleza o por su elaboración puedan crear un riesgo de introducción y diseminación de plagas.

- Diseminación. Expansión de la distribución geográfica de una plaga dentro de un área.

- Consumo local. Consumo o utilización dentro del departamento.

Inicio

ARTÍCULO 3o. Queda prohibido la salida a otros departamentos del país, de los animales vivos y de los productos animales y vegetales, ingresados bajo el amparo de la presente Resolución. La violación a esta prohibición se sancionará de acuerdo con los artículos 16 y 17 del Decreto 1840 de 1994.

Inicio

ARTÍCULO 4o. El ICA evaluará, cuando así lo considere oportuno, las condiciones sanitarias y fitosanitarias del país de origen (Perú y Brasil) y podrá prohibir o restringir el ingreso de animales vivos con destino al sacrificio para consumo local y de productos animales y vegetales al departamento del Amazonas.

Inicio

ARTÍCULO 5o. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Bogotá, D. C., a 26 de febrero de 2004.

El Gerente General,

ALVARO ABISAMBRA ABISAMBRA.

Inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 31 de octubre de 2014