Inicio
 
Imprimir

Siguiente

DECRETO 2437 DE 1983

(agosto 30)

Diario Oficial No. 36.346,  de 28 de septiembre de 1983

<NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006>

<NOTA: Esta norma no incluye análisis de vigencia completo>.

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

por el cual se reglamenta parcialmente el Título V de la Ley 9a. de 1979, en cuanto a Producción, Procesamiento, Transporte y Comercialización de la Leche

Resumen de Notas de Vigencia

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

en uso de las atribuciones que le confiere el numeral 3o. del artículo 120 de la Constitución Política y la Ley 9a. de 1979,

DECRETA:

CAPÍTULO I.

DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES.

ARTÍCULO 1o. CAMPO DE APLICACIÓN. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> La leche que se produzca, transporte, procese, envase, comercialice o consuma en el territorio nacional deberá someterse a las reglamentaciones del presente Decreto y a las disposiciones complementarias que en desarrollo del mismo o con fundamento en la Ley, dicte el Ministerio de Salud.

Inicio

ARTÍCULO 2o. DEFINICIONES. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Para los efectos del presente decreto determinanse las siguientes definiciones:

a). Leche. Es el producto de la secreción normal de la glándula mamaria de los animales bovinos sanos, obtenido de uno o varios ordeños diarios, higiénicos, completos e interrumpidos.

b). Leche cruda entera: Para efectos del presente Decreto denominase leche cruda entera, aquella que reúne las características y condiciones establecidas en el presente reglamento;

c). Leche higienizada. Denominase leche higienizada el producto obtenido al someter la leche cruda entera a un proceso de pasteurización, irradiación, ultrapasterización o esterilización;

d). Leche pasteurizada. Es el producto obtenido al someter la leche cruda, entera, a una adecuada relación de temperatura y tiempo para destruir su flora patógena y la casi totalidad de su flora banal, sin alterar de manera esencial ni su valor nutritivo ni sus características físico-químicas u organolépticas.

e). Leche irradiada. Es el producto obtenido al someter la leche cruda entera, a la acción de radiación ionizante de determinada longitud de onda, para destruir la totalidad de su flora patógena y la casi totalidad de su flora banal, sin alterar su valor nutritivo ni sus características físico-químicas u organolépticas;

f). Leche ultrapasteurizada: Es el producto obtenido al someter la leche cruda entera, a una adecuada relación de temperatura y tiempo, para destruir todas las formas de microorganismos vegetativos y esporulados, sin alterar de manera esencial, ni su valor nutritivo ni sus características físico-químicas u organolépticas;

g). Leche esterilizada. Denominase leche esterilizada el producto obtenido al someter la leche cruda entera, a procesos físicos que aseguren la destrucción de todas las formas de microorganismos vegetativos y esporulados, sin alterar de manera esencial su valor nutritivo, sus características físico-químicas u organolépticas y envasado asépticamente en recipientes estériles, impermeables y sellados herméticamente de tal forma que garanticen su conservación por un tiempo suficientemente largo;

h). Leche reconstituida: Es el producto uniforme que se obtiene mediante un proceso apropiado de incorporación a la leche en polvo, (entera, semidescremada o descremada), de la cantidad necesaria de agua potable, adicionándole o no grasa deshidratada de leche y sometiéndola posteriormente a homogeneización, higienización y enfriamiento inmediato a fin de que presente características físico-químicos y organolépticas similares a las de le leche líquida correspondiente.

i). Leche recombinada: Es el producto que se obtiene de la mezcla de leche cruda entera con leche reconstituida, en una proporción no mayor del 30% de ésta última, sometido posteriormente a higienización con el fin de que presente características físico-químicas similares a las de la leche entera higienizada;

j). Leche en polvo. Denominada leche en polvo, el producto que se obtiene por la deshidratación de la leche;

k). Leche adulterada. Es aquella a la que se le han sustraído, adicionado o reemplazado total o parcialmente, sus elementos constitutivos naturales, o adicionado otros extraños en condiciones que puedan afectar la salud humana o animal, o modificar las características físico-químicas y organolépticas señaladas en el presente Decreto;

l). Leche alterada. Es aquella que ha sufrido transformaciones en sus características físico-químicas y organolépticas o en su valor nutritivo, por causa de agentes físico-químicos o biológicos, naturales o artificiales.

m). Leche falsificada. Es aquella con la apariencia y características generales del producto legítimo, protegida o no por marca registrada, que se denomina como éste, sin serlo, o que no procede de sus verdaderos fabricantes;

n). Intermediario. Quien independientemente de la condición de productor, compra leche con el objeto de abastecer los establecimientos a que se refiere el presente decreto o el consumidor.

o). Establecimiento. Denominase establecimiento para efectos del presente decreto, las plantas para enfriamiento o centrales de recolección, las plantas para higienización, las plantas para pulverización, las plantas para la producción de derivados lácteos, los depósitos y expendios de leche;

P). Hato. Sitio destinado principalmente al ordeno y explotación lechera del ganado vacuno;

Inicio

ARTÍCULO 3o. DEL CALOSTRO. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Para los efectos del presente decreto, no se considera como leche apta para consumo humano, el producto obtenido dentro de los quince (15) días anteriores y los siete (7) posteriores al parto del correspondiente bovino.

Inicio

ARTÍCULO 4o. DENOMINACIÓN DE OTRAS LECHES. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> La leche proveniente de animales distintos de los bovinos; se denominará con el nombre de la especie productora.

CAPÍTULO II.

DE LOS HATOS.

Inicio

ARTÍCULO 5o. UBICACIÓN DE LOS HATOS. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> A partir de la fecha de expedición del presente Decreto, los hatos destinados a la producción de leche para consumo humano deberán funcionar en zonas rurales.

PARÁGRAFO. El Ministerio de Salud, por razones de conveniencia y sin perjuicio del cumplimiento estricto de los requisitos de carácter sanitario, podrá otorgar autorizaciones especiales para el funcionamiento temporal de hatos en áreas urbanas o delegar esta función en los Servicios Seccionales de Salud.

Inicio

ARTÍCULO 6o. REQUISITO GENERAL DE LOS HATOS. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Todo hato cuyo objeto sea la producción de leche, deberá tener un establo fijo o un sitio de ordeño, destinado preferentemente a esta actividad.

Inicio

ARTÍCULO 7o. SANIDAD ANIMAL. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Los bovinos destinados a la producción de leche deberán estar sanos, libres de zoonosis, mastitis y demás enfermedades infecto contagiosas.

PARÁGRAFO 1. El diagnóstico de brucelosis y tuberculosis, cuando deba hacerse en desarrollo de disposiciones oficiales sobre sanidad animal, o por otras razones, será certificado por médicos veterinarios.

PARÁGRAFO 2o. Las pruebas de mastitis deberán practicarse en forma permanente a todas las vacas en producción, y cuando las autoridades de salud o agropecuarios lo estimen conveniente.

PARÁGRAFO 3o. Los bovinos sometidos a la aplicación de drogas o medicamentos que se eliminen por la leche, sólo podrán incorporarse a la producción de leche para consumo humano, 72 horas después de la terminación del tratamiento.

Inicio

ARTÍCULO 8o. CLASIFICACIÓN DE LOS HATOS. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> De conformidad con los requisitos y condiciones sanitarias mínimas establecidas en el presente Decreto, los hatos se clasifican así:

a). De primera categoría;

b). De segunda categoría

Inicio

ARTÍCULO 9o. REQUISITOS DE LOS HATOS DE PRIMERA CATEGORÍA. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Los hatos de primera categoría deberán reunir los siguientes requisitos mínimos:

1.- Tener un establo fijo construido sobre terreno de fácil drenaje, que permita realizar esta actividad en buenas condiciones sanitarias.

2.- Disponer de agua abundante, potable y de fácil higienización.

3.- Disponer por lo menos de las siguientes secciones:

a). Para el ordeño;

b). Para enfriamiento, envasado y almacenamiento de leche;

c). De laboratorio necesario para la práctica de pruebas de campo.

4.- Disponer de equipos.

5.- Sus instalaciones estarán iluminadas y ventiladas convenientemente.

6.- En los establos fijos, disponer de un estercolero construido en forma apropiada, convenientemente protegido, aislado para evitar toda posible contaminación y sometidos a los requisitos técnicos indispensables para tratamiento adecuado del estiércol y la prevención de insectos y roedores. En los sitios de ordeño se hará una disposición de estiércol adecuado desde el punto de vista higiénico sanitario.

7.- Servicios sanitarios adecuados, con la disposición de aguas servidas y excretas.

8.- Disponer de equipos para el ordeño mecánico.

9.- Los utensilios y equipos que tengan contacto con la leche deberán ser de material inerte, que permita fácil lavado y desinfección después de cada uso.

10.- Las sustancias que se utilicen para el lavado y desinfección de los materiales a que se refiere el numeral anterior, deberán ser aprobados por el Ministerio de Salud. Cuando se trate de soluciones con compuestos de cloro, su concentración mínima de cloro libre será de 50 partes por millón.

11.- Disponer de asistencia técnica prestada por médico Veterinario o Zootecnista inscrito en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el fin de garantizar que la dirección de los programas de Sanidad Animal y Educación Sanitaria se adelante con criterio profesional.

PARÁGRAFO. Los servicios Seccionales de Salud, previo comprobación del lleno de los requisitos señalados en el presente Decreto, otorgarán a los interesados Licencia sanitaria de Funcionamiento para hatos de primera categoría.

Inicio

ARTÍCULO 10. REQUISITOS ESPECIALES PARA EL ENFRIAMIENTO DE LA LECHE EN LOS HATOS. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Cuando quiera que en los hatos de primera categoría se produzca y comercialice leche entera cruda para consumo directo, además de los requisitos generales señalados en el artículo anterior, deberán cumplirse los especiales establecidos en el presente Decreto para el enfriamiento de la leche en los hatos.

Inicio

ARTÍCULO 11. DESTINO DE LA LECHE PRODUCIDA EN HATOS DE PRIMERA CATEGORÍA. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> La leche entera cruda producida en los hatos de primera categoría, previo el lleno de los requisitos establecidos en el presente Decreto, podrán destinarse:

a). Para consumo humano directo.

b). A los establecimientos a que se refiere el presente Decreto.

PARÁGRAFO. La leche producida y enfriada en los hatos de primera categoría, sin el lleno de los requisitos establecidos para dicho producto, deberá tener igual destinación que la leche entera cruda proveniente de hatos de segunda categoría.

Inicio

ARTÍCULO 12. REQUISITOS DE LOS HATOS DE SEGUNDA CATEGORÍA. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Para efectos del presente Decreto los hatos distintos de los de primera categoría se consideran hatos de segunda categoría y deberán reunir los siguientes requisitos mínimos:

1.- Tener establo fijo o sitio de ordeño.

2.- Disponer de agua de fácil higienización;

3.- Disponer para el filtrado de leche, de coladores de acero inoxidable, de plástico u otro material oficialmente aprobado, con exclusión del uso de telas, paños, bayetillas o similares, salvo en los casos en que, por las condiciones y características del material y su utilización, sean aprobadas por la autoridad sanitaria.

4.- En los establos fijos, el estiércol deberá retirarse diariamente y su disposición final, previo tratamiento, se llevará a cabo en un lugar que evite contaminación insectos y roedores.

5.- Los utensilios y equipos que tengan contacto con la leche deberán ser de material inerte que permita su fácil lavado y desinfección, después de cada uso.

6.- Las sustancias para el lavado y desinfección de los materiales a que se refiere el numeral anterior, deberán estar aprobadas por el Ministerio de Salud.

Inicio

ARTÍCULO 13. DESTINO DE LA LECHE PRODUCIDA EN LOS HATOS DE SEGUNDA CATEGORÍA. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> La leche entera cruda producida en los hatos de segunda categoría, previo el lleno de los requisitos establecidos en el presente Decreto, podrá destinarse:

a). A los establecimientos a que se refiere el presente Decreto con excepción de depósitos y expendios;

b). Al consumo humano directo en las localidades o regiones donde la leche cruda proveniente de hatos de primera categoría y la leche higienizada sea insuficiente. En este caso deberá venderse en los expendios autorizados en el presente Decreto.

PARÁGRAFO. Los Servicios Seccionales de Salud determinarán, mediante resolución motivada las localidades o regiones, donde no puede expenderse leche cruda proveniente de hatos de segunda categoría, de acuerdo con las condiciones establecidas en el literal b) del presente artículo.

CAPÍTULO III.

DE LA PROCEDENCIA, ENFRIAMIENTO Y DESTINO DE LA LECHE.

Inicio

ARTÍCULO 14. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> El enfriamiento de la leche podrá realizarse:

a). En los hatos de primera categoría;

b). En los hatos de segunda categoría;

c). En las plantas para enfriamiento o centrales de recolección.

Inicio

ARTÍCULO 15. ENFRIAMIENTO DE LA LECHE EN LOS HATOS DE PRIMERA CATEGORÍA. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Entiéndese por enfriamiento de la leche en hatos de primera categoría, el proceso a que se somete la leche, producida en estos hatos, inmediatamente después del ordeño, con el objeto de conseguir, mediante el uso de cortina de enfriamiento, tanque de expansión u otro método técnico aprobado por la autoridad sanitaria correspondiente, que su grado de temperatura sea inferior a 10o. C.

PARÁGRAFO. La leche producida y enfriada en hatos de primera categoría que cumpla con la totalidad de los requisitos generales y especiales señalados en el presente Decreto, podrá destinarse para su expendio directo al público.

Inicio

ARTÍCULO 16. ENVASADO DE LA LECHE CRUDA ENFRIADA EN HATOS DE PRIMERA CATEGORÍA. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> La leche que de conformidad con el artículo anterior pueda destinarse para su expendio directo al público deberá envasarse en el hato y mantenerse a una temperatura inferior a 10o. C.

PARÁGRAFO. El Ministerio de Salud o los Servicios Seccionales de Salud podrán, cuando lo consideren conveniente, autorizar el envasado de la leche proveniente de los hatos de primera categoría en uno de ellos.

Inicio

ARTÍCULO 17. ENFRIAMIENTO DE LA LECHE EN HATOS DE SEGUNDA CATEGORÍA. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Entiéndese por enfriamiento de la leche en hatos de segunda categoría, la práctica de procedimientos técnicos o no autorizados o aceptados pro el servicio seccional de Salud respectivo, a que se somete la leche producida en estos hatos con el objeto de conseguir que su grado de temperatura sea el adecuado para evitar su alteración, teniendo en cuenta aspectos como la temperatura ambiental, las distancias entre los hatos y las plantas de destino y los sistemas de transporte.

Inicio

ARTÍCULO 18. ENFRIAMIENTO DE LA LECHE EN LAS PLANTAS PARA ENFRIAMIENTO O CENTRALES DE RECOLECCIÓN. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Entiéndese por enfriamiento de la leche en plantas para enfriamiento o centrales de recolección el proceso a que se somete la leche procedente de hatos de primera o segunda categoría, con el objeto de conseguir que su grado de temperatura sea inferior a 10o. C. mediante la utilización de equipos para enfriamiento tubulares, de placas u otro sistema de capacidad adecuada a la velocidad de recepción de la leche, aprobado por el Servicio Seccional de Salud respectivo.

DE LAS PLANTAS PARA ENFRIAMIENTO O CENTRALES DE RECOLECCIÓN

Inicio

ARTÍCULO 19. DEFINICIÓN. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Denomínanse plantas para enfriamiento de leche o centrales de recolección el establecimiento destinado a la recolección de la leche procedente de hatos de primera o segunda categoría, con el fin de someterla a control previo, filtración, enfriamiento y transporte.

Inicio

ARTÍCULO 20. REQUISITOS PARA SU INSTALACIÓN. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Las plantas para enfriamiento o centrales de recolección requieren para su instalación de las siguientes condiciones:

a). Edificaciones ubicadas en lugares aislados de cualquier foco de insalubridad o contaminación;

b). Edificaciones a prueba de roedores e insectos, con piso de material lavable e impermeable y con desniveles adecuados para el desagüe.

c). Abastecimiento suficiente de agua potable, higienizada o de fácil higienización e instalaciones adecuadas para las necesidades de los diferentes servicios o secciones;

d), Edificaciones provistas de sistemas sanitarios adecuados para la disposición de aguas servidas y excretas;

e). Iluminación y ventilación adecuadas, a juicio de las autoridades sanitarias.

Inicio

ARTÍCULO 21. REQUISITOS PARA SU FUNCIONAMIENTO. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Las plantas para enfriamiento de leche o centrales de recolección, requieren para su funcionamiento de las siguientes áreas:

a). Patio en pavimento, asfalto o similares para recibo y entrega de leche;

b). Plataforma para recepción de leche;

c). Área para el proceso de enfriamiento y almacenamiento de la leche, separada convenientemente de otras secciones o servicios y del ambiente exterior.

d). Área para el aprovisionamiento directo de leche fría a carrotanques o tanques isotérmicos;

e). Área para lavado y desinfección de cantinas;

f). Área habilitada para el análisis físico-químico de la leche;

g). Sala de máquinas;

h). Vestideros independientes para hombres y para mujeres;

i). Servicios sanitarios independientes para hombres y para mujeres.

j). Almacén o depósito;

k). Oficinas;

l). Cafetería, cuando las necesidades lo exijan.

PARÁGRAFO 1.- Las diferentes secciones deberán conservarse en óptimas condiciones de aseo y los lavamanos deberán estar provistos en forma permanente de toallas y jabón.

PARÁGRAFO 2o. Con excepción de almacenes o depósitos, salas de máquinas y oficinas, todas las demás dependencias, deben tener las paredes lisas de fácil lavado y desinfección y pisos de material sanitario impermeable.

Inicio

ARTÍCULO 22. EQUIPO MÍNIMO. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Las plantas para enfriamiento de leche o centrales de recolección, requieren para su funcionamiento del siguiente equipo mínimo:

a). Báscula para pesar leche o tanque de recibo;

b). Equipo de enfriamiento tubular, de placas, de cortina u otro aprobado por el Servicio Seccional de Salud respectivo con capacidad suficiente para enfriar la totalidad de la leche recibida por debajo de 10o. C.;

c). Tanque termo de acero inoxidable para almacenamiento de leche fría, dotado de agitadores mecánicos y termómetro;

d). Caldera de vapor;

e). Sistema adecuado de lavado y desinfección de equipos que entren en contacto con la leche;

f). Lavadoras para cortinas, a vapor, mecánicas o manuales.

g). Planta de energía eléctrica, para emergencia.

Inicio

ARTÍCULO 23. REQUISITOS DE LOS EQUIPOS. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Además del lleno de los requisitos establecidos en las disposiciones legales sobre salud ocupacional, los equipos utilizados en las plantas para enfriamiento que estén en contacto con la leche reunirán los siguientes requisitos:

a). Fabricados con material higiénico, sanitario y diseñados de tal manera que permitan su rápido desmontaje o fácil acceso para inspección y limpieza.

b). Protección permanente contra cualquier tipo de contaminación;

c). buen estado de conservación, funcionamiento y aseo.

Inicio

ARTÍCULO 24. REGISTRO DE LOS HATOS Y PROCEDENCIA DE LA LECHE. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Las plantas para enfriamiento de leche o centrales de recolección únicamente podrán procesar leches procedentes de hatos que hayan sido previamente inscritos en la planta respectiva, con indicación de su ubicación, nombre del hato y de su representante legal, volumen aproximado de suministro de leche diaria a la planta, medio de transporte utilizado y categoría que le corresponde.

PARÁGRAFO. Las plantas para enfriamiento llevarán un registro diario que permanecerá por períodos de seis (6) meses a disposición de las autoridades sanitarias en donde conste, la cantidad de leche recibida, el nombre del proveedor, el nombre del hato de procedencia con identificación de su categoría y municipio de ubicación, así como el número de placa y de la licencia del vehículo transportador.

Inicio

ARTÍCULO 25. DESTINO DE LA LECHE. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> La leche enfriada en planta para enfriamiento o centrales de recolección, sólo podrá destinarse a los establecimientos de que trata el presente Decreto con excepción de depósitos y expendios.

CAPÍTULO IV.

DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS LECHES.

Inicio

ARTÍCULO 26. TIPOS DE LECHE. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Atendiendo a sus características físico-químicas, microbiológicas y otras especiales señaladas en el presente Decreto, las leches se clasifican en los siguientes tipos:

1.- Leche cruda entera.

2.- Leche higienizada entera, semidescremada y descremada.

3.- Leche en polvo entera, semidescremada y descremada.

DE LA LECHE CRUDA ENTERA

Inicio

ARTÍCULO 27. CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE LA LECHE CRUDA ENTERA. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> La leche cruda entera deberá tener las siguientes características:

Densidad: a 15/15 = 1.0330

Materia grasa: Mínimo 3.0% m/m

Extracto seco total: Mínimo 11.3% m/m

Extracto seco desengrasado: Mínimo 8.3% m/m.

Sedimento (impurezas macroscópicas): en grado máximo de escala de impurezas de 1.0 mg/500 cm3, norma o disco, para leche proveniente de hatos de primera categoría y 4.0 mg/500 cm3, norma o disco, para leche proveniente de hatos de segunda categoría.

Acidez expresada como ácido láctico: 0.14 a 0.19%

Índice crioscópico: - 0.54o. C + 0.01o. C ó

20

Índice de refracción: mínimo N 1.3420 ó

D

Índice lactométrico: mínimo 8. 4 o L

b). Condiciones especiales:

Tiempo de reducción del azul de metileno (ensayo de reductasa), mínimo 4 horas para la leche proveniente de hatos de primera categoría, cuando sea para consumo humano directo.

Prueba de alcohol: no se coagulará por la adición de un volumen igual de alcohol de 68% en peso o 75% en volumen.

Ausencia de sustancia tales como adulterantes, preservativos, sustancias tóxicas y residuos de drogas o medicamentos. Para residuos de plaguicidas se tendrán en cuenta normas oficiales de carácter nacional o en su defecto las normas internacionales FAO, OMS u otras adoptadas por el Ministerio de Salud.

Ausencia de calostro, sangre u otros elementos extraños en suspensión.

Inicio

ARTÍCULO 28. CARACTERÍSTICAS. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> La leche higienizada entera, deberá tener las siguientes características:

a). Físico-químicas;

Densidad: a 15/15o. C = 1.0300 - 1.0330

Materia grasa: mínimo 3.0% m/m

Extracto seco total: mínimo 11.3% m/m

Extracto seco desengrasado: mínimo 8.3% m/m

Sedimento (impurezas macroscópicas: en grado máximo de escala de impurezas de 0.5 mg/500 cm3 norma o disco;

Acidez expresada como ácido láctico: 0.14 a 0.19%

Índice crioscópico: - 0.54o. C + 0.01o. C ó

20

Índice de refracción: mínimo N 1.3420

D

b). Condiciones especiales;

Prueba de fosfatasa para leche pasteurizada, ultrapasteurizada y esterilizada: negativa;

Tiempo de reducción del azul de metileno (ensayo de reductasa) mínimo 7 horas;

Prueba de alcohol: no se coagulará por la adición de un volumen igual de alcohol de 68% en peso o 75% en volumen.

Ausencia de sustancias tales como adulterantes, preservativos, sustancias tóxicas y residuos de drogas o medicamentos. Para residuos de plaguicidas se tendrán en cuenta normas oficiales de carácter nacional o en su defecto las normas internacionales FAO, OMS, u otras adoptadas por el Ministerio de Salud.

Inicio

ARTÍCULO 29. DEFINICIÓN. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Leche esterilizada, evaporada, entera, es el producto obtenido al someter la leche cruda entera a un proceso técnico de eliminación parcial del agua, al término del cual debe ser envasada en recipientes herméticos, que garanticen su esterilización.

Inicio

ARTÍCULO 30. CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE LA LECHE ESTERILIZADA EVAPORADA ENTERA. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> La leche esterilizada evaporada entera, deberá tener las siguientes características:

a). Físico-químicas;

Materia grasa: mínimo 7.5% m/m

Extracto seco total: mínimo 25% m/m

Extracto seco desengrasado: mínimo 19% m/m

Cenizas máximo: 1.5% m/m

Acidez expresada como ácido láctico: Mínimo 0.40%

Grado de homogeneización en porcentaje mínimo: 95%

b). Condiciones especiales:

Prueba de solubilidad: ausencia de proteína coagulada;

Prueba de esterilidad: Negativa.

Puede estar adicionada para su estabilización con sales sódicas, potásicas y/o cálcicas de ácido clorhídrico, ácido cítrico, ácido carbónico, ácido ortofosfórico o ácido polifosfórico, en concentraciones máximas de 0.2% m/m cuando únicamente se utilice uno de ellos ó 0.3% m/m cuando estén combinadas como sustancias anhidras.

Carragenina en concentración máxima de 0.015% m/m, u otros aditivos aprobados por el Ministerio de Salud.

Ausencia de sustancias tales como adulterantes, preservativos, sustancias tóxicas y residuos de drogas o medicamentos. Para residuos de plaguicidas se tendrán en cuenta normas oficiales de carácter nacional o en su defecto las normas internacionales FAO, OMS u otras adoptadas por el Ministerio de Salud.

Inicio

ARTÍCULO 31. DEFINICIÓN. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Denomínase leche higienizada semidescremada o descremada, el producto que se obtiene de someter la leche cruda entera a un proceso oficialmente autorizado, mediante el cual se reduce su materia grasa dentro de los requisitos señalados en el presente Decreto.

Inicio

ARTÍCULO 32. TIPOS DE LECHE SEGÚN EL PROCESO DE HIGIENIZACIÓN. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Según el proceso a que haya sido sometida, distinguense los siguientes tipos de leche higienizada, semidescremada o descremada.

a). Pasteurizada;

b). Irradiada;

c). Ultrapasteurizada;

d). Esterilizada.

PARÁGRAFO 1o. La leche esterilizada evaporada y la leche recombinada sólo podrá expenderse como leche higienizada entera.

PARÁGRAFO 2o. La leche reconstituida no podrá expenderse para consumo humano directo.

Inicio

ARTÍCULO 33. CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE LA LECHE HIGIENIZADA SEMIDESCREMADA. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> La leche higienizada semidescremada, deberá tener las siguientes características:

a). Físico-químicas:

Densidad: a 15/15o. C = 1.0310 - 1.0335

Materia grasa: 1.5% a 2.0% m/m

Extracto seco total: mínimo 9.8% m/m

Extracto seco desengrasado: mínimo 8.3% m/m

Sedimento (impurezas macroscópicas): en grado máximo de escala de impurezas de 0.5 mg/500 cm3 norma o disco;

Acidez expresada como ácido láctico: 0.14 a 0.19%

Índice crioscópico: - 0.54o. C + 0.01o. C ó

20

Índice de refracción: mínimo N 1.3420

D

b). Condiciones especiales;

Prueba de fosfatasa para leche pasteurizada ultrapasteurizada y esterilizada: Negativa.

Prueba de peroxidasa para leche pasteurizada e irradiada: Positiva.

Prueba de peroxidasa para leche ultrapasteurizada y esterilizada: Negativa.

Tiempo de reducción del azul de metileno (ensayo de reductasa) mínimo 7 horas.

Prueba de alcohol: no se coagulará por la adición de un volumen igual de alcohol de 68% en peso ó 75% en volumen.

Ausencia de sustancias tales como adulterantes, preservativos, sustancias tóxicas y residuos de drogas o medicamentos. Para residuos de plaguicidas se tendrán en cuenta normas oficiales de carácter nacional o en su defecto las normas internacionales FAO, OMS, u otras adoptadas por el Ministerio de Salud.

Inicio

ARTÍCULO 34. CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE LA LECHE HIGIENIZADA DESCREMADA. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> La leche higienizada descremada, deberá tener las siguientes características:

Físico-químicas:

Densidad: a 15/15o. C = 1.0340 - 1.0360

Materia grasa: 0.1% a 0.5% m/m

Extracto seco total: mínimo 8.7% m/m

Sedimento (impurezas macroscópicas): en grado máximo de escala de impurezas de 0.5 mg/500 cm3 norma o disco;

Acidez expresada como ácido láctico: 0.14 a 0.19%

Índice crioscópico: - 0.54o. C + 0.01o. C ó

20

Índice de refracción: mínimo N 1.3420

D

b). Condiciones especiales;

Prueba de fosfatasa para leche pasteurizada ultrapasteurizada y esterilizada: Negativa.

Prueba de peroxidasa para leche pasteurizada e irradiada: Positiva.

Prueba de peroxidasa para leche ultrapasteurizada y esterilizada: Negativa.

Tiempo de reducción del azul de metileno (ensayo de reductasa) mínimo 7 horas.

Prueba de alcohol: no se coagulará por la adición de un volumen igual de alcohol de 68% en peso ó 75% en volumen.

Ausencia de sustancias tales como adulterantes, preservativos, sustancias tóxicas y residuos de drogas o medicamentos. Para residuos de plaguicidas se tendrán en cuenta normas oficiales de carácter nacional o en su defecto las normas internacionales FAO, OMS, u otras adoptadas por el Ministerio de Salud.

Inicio

ARTÍCULO 35. FÓRMULA PARA EL CÁLCULO DE LOS SÓLIDOS NO GRASOS. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Para el cálculo del extracto seco desengrasado cuando se obtenga a partir de la densidad se aplicará la fórmula de Richmond:

% ESD = 250 (D - 1) + 0.2 X G + 0.14

Convenciones

ESD: Extracto seco desengrasado.

D: Densidad de la leche a 15/15o. C

G: Porcentaje de materia grasa m/m en la leche.

PARÁGRAFO. Cuando se disponga de termolactodensímetros diferentes al calibrado a 15/15o. C, se tendrán en cuenta las equivalencias de acuerdo con las tablas aprobadas al efecto por el Ministerio de Salud.

Inicio

ARTÍCULO 36. CLASES. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Según el tipo de leche que se utilice para el proceso de deshidratación distínguese las siguientes clases de leche en polvo:

a). Entera;

b). Semidescremada;

c). Descremada.

Inicio

ARTÍCULO 37. CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE LA LECHE EN POLVO ENTERA. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> La leche en polvo entera, deberá tener las siguientes características:

a). Físico-químicas:

Humedad: Máximo 4.5% m/m

Materia grasa: Mínimo 26% m/m

Acidez expresada como ácido láctico: 1.0 a 1.3% m/m

Índice de salubridad: máximo 1.25 cm3

Impurezas macroscópicas: máximo 15 mg norma o disco.

Sodio (Na.): máximo 0.42% m/m como constituyente natural.

Potasio (k): Máximo 1.30% m/m como constituyente natural.

Cenizas: máximo 6.0% m/m

b). Condiciones especiales;

Puede estar adicionada de:

a). Mono y diglicéridos: máximo 0.25% m/m ó.

b). Lecitina: máximo 0.5% m/m.

Ausencia de sustancias tales como adulterantes, preservativos, sustancias tóxicas y residuos de drogas o medicamentos. Para residuos de plaguicidas se tendrán en cuenta normas oficiales de carácter nacional o en su defecto las normas internacionales FAO, OMS, u otras adoptadas por el Ministerio de Salud.

Inicio

ARTÍCULO 38. CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE LA LECHE EN POLVO SEMIDESCREMADA. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> La leche en polvo semidescremada, deberá tener las siguientes características:

a). Físico-químicas:

Humedad: Máximo 5% m/m

Materia grasa: de 12 a 15% m/m

Acidez expresada como ácido láctico: 1.2 a 1.5% m/m

Índice de solubilidad: máximo 1.25 cm3

Impurezas macroscópicas: máximo 15.0 mg norma o disco.

Sodio (Na.): máximo 0.50% m/m como constituyente natural.

Potasio (k): Máximo 1.50% m/m como constituyente natural.

Ceniza: máximo 7.2% m/m

b). Condiciones especiales;

Puede estar adicionada de:

a). Mono y diglicéridos: máximo 0.25% m/m ó.

b). Lecitina: máximo 0.5% m/m.

Ausencia de sustancias tales como adulterantes, preservativos, sustancias tóxicas y residuos de drogas o medicamentos. Para residuos de plaguicidas se tendrán en cuenta normas oficiales de carácter nacional o en su defecto las normas internacionales FAO, OMS, u otras adoptadas por el Ministerio de Salud.

Inicio

ARTÍCULO 39. CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE LA LECHE EN POLVO DESCREMADA. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> La leche en polvo descremada, deberá tener las siguientes características:

a). Físico-químicas:

Humedad: máximo 5% m/m

Materia grasa: máximo 1.5% m/m

Acidez expresada como ácido láctico: 1.4 a 1.7% m/m

Índice de solubilidad: máximo 2.0 cm3

Impurezas macroscópicas: máximo 22.5 mg norma o disco.

Sodio (Na.): máximo 0.55% m/m como constituyente natural.

Potasio (K): máximo 1.80% m/m como constituyente natural.

Ceniza: máximo 8.2% m/m

b). Condiciones especiales.

No debe estar adicionada de monoglicéridos, diglicéridos, o lecitina.

Ausencia de sustancias tales como adulterantes, preservativos, sustancias tóxicas y residuos de drogas o medicamentos. Para residuos de plaguicidas se tendrán en cuenta normas oficiales de carácter nacional o en su defecto las normas internacionales FAO, OMS, u otras adoptadas por el Ministerio de Salud.

CAPÍTULO V.

DE LAS PLANTAS PARA HIGIENIZACIÓN Y PULVERIZACIÓN.

Inicio

ARTÍCULO 40. DEFINICIÓN. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Entiéndese por planta para higienización el establecimiento industrial, destinado preferentemente para el enfriamiento, higienización y envasado de la leche con destino al consumo humano.

Inicio

ARTÍCULO 41. REQUISITOS PARA SU INSTALACIÓN. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Las plantas para higienización, deberán cumplir para su instalación con los siguientes requisitos:

a). Edificaciones ubicadas en lugares aislados de cualquier foco de insalubridad o contaminación.

b). Edificaciones a prueba de roedores e insectos, con piso de material lavable e impermeable y con desniveles adecuados para el desagüe.

c). Abastecimiento suficiente de agua potable e higienizada e instalaciones adecuadas para las necesidades de los diferentes servicios o secciones.

d). Edificaciones provistas de sistemas sanitarios adecuados para la disposición de aguas servidas y excretas.

e). Iluminación y ventilación adecuadas a juicio de las autoridades sanitarias.

PARÁGRAFO. Todo vertimiento de residuos líquidos de la planta deberán someterse al lleno de los requisitos y condiciones que sobre este particular señalan las disposiciones legales y el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta las características del sistema de alcantarillado y de la fuente receptora correspondiente. De la misma manera, la disposición de los residuos sólidos deberá cumplir con las normas legales y reglamentarias sobre la materia.

Inicio

ARTÍCULO 42. REGISTRO Y PROCEDENCIA DE LA LECHE. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Las plantas para higienización únicamente podrán procesar cuando se trate de leche entera cruda, la procedente de hatos o plantas para enfriamiento que hayan sido previamente inscritos, para cuyos efectos se indicará su ubicación, nombre del hato o de la planta para enfriamiento y de su representante legal, volumen aproximado de suministro de leche diario a la planta para higienización, medio de transporte utilizado y, cuando sea del caso, categoría que le corresponde.

Inicio

ARTÍCULO 43. REQUISITOS DE FUNCIONAMIENTO. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Las plantas para higienización requieren para su funcionamiento de las siguientes áreas técnicamente separadas entre sí:

a). Patio en pavimento, asfalto o similares para recibo y entrega de leche;

b). Plataforma para recepción de leche;

c). Para almacenamiento de leche cruda enfriada;

d). Depósito de leche en polvo, cuando en la planta se reconstituya o recombine leche;

e). Para reconstitución o recombinación y homogeneización, cuando en la planta se efectúe estos procesos;

f). Para proceso de higienización;

g). Para envasado de la leche;

h). Para cámara frigorífica, cuando se trate de proceso de pasteurización o irradiación;

i). Para lavado y desinfección de botellas y cantinas;

j). De laboratorio habilitado para el análisis físico-químico y bacteriológico de la leche;

k). Sala de máquinas;

l). Vestideros independientes para hombres y para mujeres;

m). Servicios sanitarios independientes para hombres y para mujeres;

n). Almacén o depósito;

o). Oficinas;

p). Cafetería, cuando las necesidades lo exijan.

PARÁGRAFO 1o. Las diferentes secciones deberán conservarse en óptimas condiciones de aseo y los lavamanos deberán estar provistos en forma permanente de toallas, jabón o similares adecuados para secado de las manos.

PARÁGRAFO 2o.Con excepción de almacenes o depósitos, salas de máquinas y oficinas, todas las demás dependencias deberán tener las paredes lisas, de fácil lavado y desinfección y pisos de material sanitario impermeable.

PLATAFORMA PARA RECEPCIÓN DE LECHE

Inicio

ARTÍCULO 44. EQUIPO MÍNIMO. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> La plataforma para la recepción de leche deberá disponer del siguiente equipo mínimo:

a). Transportador de cantinas, mecánico o de rodillo;

b). Báscula para pesar la leche o tanque de recibo de leche;

c). Bomba para pasar la leche al proceso de enfriamiento inicial;

d). Enfriador (tubular, de placa o de cortina, u otro autorizado por la autoridad sanitaria competente), con capacidad apropiada, de acuerdo con la velocidad de recepción de la leche que permita su enfriamiento por debajo de 10o.C previamente al proceso de higienización.

PARÁGRAFO. Cuando quiera que se utilicen cortinas de enfriamiento, deberán estar aisladas del ambiente exterior a fin de impedir la contaminación de la leche.

Inicio

ARTÍCULO 45. ALMACENAMIENTO DE LECHE CRUDA ENFRIADA. <Decreto derogado por el artículo 71 del Decreto 616 de 2006> Los tanques destinados al almacenamiento de leche cruda enfriado deberán tener capacidad suficiente para la recepción diaria y estar dispuestos en tal forma que faciliten la circulación, el control y aseo de los mismos, los cuales pueden ser verticales u horizontales y deberán estar provistos de mecanismos de graduación, agitador, llave toma muestra, termómetro y sistema que permita su aseo interno.

RECONSTITUCIÓN Y RECOMBINACIÓN DE LA LECHE

Inicio

Siguiente

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 3 de septiembre de 2014